Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invasive presenta un evento especial de bass music con Kurry Caché

El locutor del programa Alien Dogma de Radio 3 y dj´s del colectivo pincharán en la sala Masterclub el 29 de noviembre

Kurry Caché, dj y locutor del programa Alien Dogma de Radio 3.

Tras el éxito de las fiestas que han organizado en los últimos meses por el sur de la provincia, el colectivo Invasive continúa extendiendo la bass music en Galicia, esta vez con un evento especial que tendrá lugar el 29 de noviembre en la sala Masterclub y en el que contarán con la participación de Kurry Caché, dj y locutor del programa Alien Dogma de Radio 3.

Caché lleva pinchando profesionalmente desde hace quince años. "Comencé sin apenas ejemplos a mi alrededor y fue totalmente vocacional. Mis primeros vinilos aún tienen el precio en pesetas y los escogía como se hacía antes, preescuchando en las tiendas especializadas", recuerda.

A lo largo de su trayectoria ha pasado por variados locales y clubs de Madrid, en algunos de residente, como El Espejo, y también ha realizado sesiones privadas para personalidades del mundo del cine y de la moda.

Tras trabajar para empresas de sonido, regresó a las cabinas con Alien Dogma. "Llevaba tiempo escuchando música electrónica cargada de graves y quería integrar esas producciones en un concepto de sesión nuevo: codificar imágenes en sonidos y reproducirlos bajo la música -explica-. Después me di cuenta de lo efectivo que sería emitir esa señal, con información codificada, mediante ondas de radio y en 2012 presenté el proyecto a Radio 3. Así, en caso de que una inteligencia desconocida intercepte la señal podrá decodificar esas imágenes que contienen información útil para triangular nuestra posición en la galaxia".

Lo que iba a ser una sesión poco usual de electrónica, se convirtió en un proyecto sonoro "para establecer comunicación inteligente con seres animados y entidades biológicas terrestres, o no´ y convierte a Radio 3 cada noche de viernes en una baliza de comunicación interestelar", afirma el dj.

Su programa es el único de bass music que se emite a nivel nacional en la radio. " Es un género que contiene muchos subgéneros de electrónica con un denominador común: poderosas líneas de bajo y patrones rítmicos que incitan al baile", señala.

Dubstep, brostep, breaks, drum&bass, UKbass o moombahton son algunos de estos estilos, la mayoría prácticamente desconocidos en España. "La cultura de música electrónica en nuestro país tuvo tiempos mejores. Actualmente, aberraciones como el electro-latino, o directamente pachangueo, campan a sus anchas por las pistas de baile. Mientras tanto, la música electrónica de calidad late bajo tierra y es consumida por minorías que aún tienen que soportar prejuicios por parte de la sociedad en general. Por suerte hay oasis de graves; algunos colectivos que se están organizando muy bien, hay gente con ganas de escuchar cosas nuevas y buenos productores y dj´s, casi todos triunfando en el extranjero. Yo les llamo La Resistencia", manifiesta Caché.

Para el dj, es necesario "educación y tiempo". "Hay que desvincular la música electrónica de las drogas, el alcoholismo y el sexo furtivo. La música es una manifestación artística y la bass music en concreto es una experiencia sensorial. Hace 60 años, la gente ligaba y consumía drogas en los clubes de jazz. Ahora se considera al jazz música para intelectuales, hay festivales con subvenciones públicas y conciertos por aquí y por allá. Es cuestión de tiempo. A corto plazo sería de gran ayuda que los empresarios de la noche se implicasen mínimamente y renunciasen a parte de sus monstruosas ganancias (en muchas ocasiones) a cambio de albergar sesiones que muevan menos público pero sean de mayor calidad", opina.

La Invasive del 29 de noviembre será la primera actuación de Caché en Galicia. "Tengo muchas ganas -afirma-. Mi abuelo materno era de Vigo y quiero reforzar la pasión de los vigueses por la bass music, que mi presencia allí les cargue la batería, y trasmitir mi visión de los graves extremos".

Barbaridades sónicas

El público que acuda a la Masterclub tendrá la oportunidad de escuchar "frecuencias de otro mundo". "En Alien Dogma pincho verdaderas barbaridades sónicas, pero siempre me reservo lo mejor y más potente para cuando tengo al público enfrente. Los que no hayan ido nunca a una fiesta de Invasive también van a poder descubrir a todos sus dj´s habituales, todos magníficos", adelanta.

Para Caché, la labor que está desarrollando el colectivo es "heroica". "No se trata de un grupo de chavales que se juntan para divertirse; es un colectivo de artistas y empresarios que han sabido mirar más allá. No les mueve el afán recaudatorio, sienten lo que hacen, lo disfrutan y contagian esa pasión a sus vecinos ofreciendo música en localizaciones impresionantes y sembrando cultura musical y ocio alternativo, llamando a Vigo a ser una de las capitales de la electrónica avanzada en el país. Ahora habrá que ver si la ciudad responde".

Oportunidades tendrá para hacerlo, ya que Invasive ya tiene eventos programados para los próximos meses: en Fin de Año (aún sin localización confirmada); en la noche de Reyes, con una fiesta en el Novo Coruxo de Gondomar, donde reunieron a más de 400 personas en octubre; y con la Birthday Party. Será el 17 de enero en la Masterclub y contará con la participación de los portugueses Bass Brothers DNB, que repiten visita a nuestra comunidad tras el éxito cosechado en la Bass Galiza celebrada el pasado mes de agosto.

Compartir el artículo

stats