Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calabaza protagoniza su propia fiesta gastronómica

La asociación O Coto organiza la XXVII Festa do Cabazo el próximo domingo 16 de noviembre

Niños muestran algunas de las recetas elaboradas con calabaza en una anterior edición de la fiesta. // José Lores

La Asociación Cultural O Coto organiza la vigésimo séptima edición de la Festa do Cabazo el próximo domingo 16 en las instalaciones del colegio Carballal. Este certamen gastronómico, que se celebra desde 1984 cada tercer domingo de noviembre, pretende recuperar un cultivo que tuvo mucha importancia en la zona y ensalzarlo como producto alimenticio, recogiendo todas las tradiciones culinarias asociadas a él e incorporando innovaciones.

Durante toda la jornada, desde las once y media de la mañana hasta el anochecer, los asistentes podrán degustar numerosos platos diferentes que se realizan con calabaza, como pueden ser caldo, flanes, mermelada, chulas, pan, galletas, pisto, pasteles, empanadas de cabello de ángel, sopaipillas y licor, entre otros.

Paralelamente a la celebración gastronómica se celebra un programa de animación cultural, que contempla las actuaciones del grupo de gaitas Xestarega de la asociación O Coto, la banda de gaitas Xarabal de la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo, las pandeireteiras Arume de Mos, acompañadas del gaiteiro Xulio Lorenzo, el grupo musical San Rafael, el grupo de gaitas y pandereteiras Ardelume del Centro Cultural Baíña (Baiona), el Orfeón popular O Coto de Carballal y la escuela de baile, gaitas y percusión O Coto. El pregonero de la celebración será Xabier Paz, escritor y doctor en Ciencias Biológicas.

Algunos de los dulces realizados con calabaza, a la venta en una edición anterior de la Festa do Cabazo de Carballal. // FdV

El evento tiene carácter cultural, no mercantil. De ahí que los organizadores, pese a que la fiesta ha crecido exponencialmente en estos años, sigan ofreciendo degustaciones gratuitas de algunos productos. Asimismo, a lo largo de la jornada se realizan actuaciones de grupos musicales y alguna muestra de artesanía.

Para preparar las recetas, todas hechas de manera artesanal por voluntarios de la asociación organizadora, se emplean las dependencias del colegio, casas de socios y colaboradores y los hornos de dos panaderías que ayudan desinteresadamente al evento. El día anterior a la fiesta, se cocina en una carpa auxiliar habilitada junto a la carpa principal de la celebración.

Unas doscientas calabazas de 40 kilos cada una se emplean para la elaboración de los platos. Estos frutos son donados por vecinos, socios de la entidad y ciudadanos de otras parroquias de Vigo y municipios de los alrededores.

Para la realización de la fiesta se requiere la colaboración de unas sesenta personas , tanto para el sábado anterior como para el propio día del evento. Durante todo el proceso de preparación del certamen, llegan a colaborar unas doscientas personas.

Además de degustar los platos, los asistentes pueden llevarse a sus casas envases de degustación a precios asequibles. También se pueden hacer con la publicación de la Festa do Cabazo, en la que se habla de este cultivo y sus cualidades, sobre el certamen y sobre algunas recetas que se preparan en la celebración gastronómica.

Una exposición sobre la historia de la fiesta, en la que se muestra el proceso de cultivo, recogida, elaboración y degustación de la calabaza, y una muestra de artesanía conforman otros de los atractivos de este evento.

La Asociación de Vecinos de O Calvario ofrece nuevos cursos

  • La Asociación de Vecinos de O calvario incorpora nuevas actividades a su programa de formación y ocio. El curso de pilates, los martes y jueves de 10 a 11, es gratuito al estar subvencionado por la concejalía de Igualdade. Para los mayores, el curso de juegos y dinámicas, los martes de 11 a 12:30 horas y por 13 euros mensuales, contribuye a potenciar un mantener las capacidades de los asistentes pasando un buen rato.Otra de las novedades es la ludoteca de las emociones "Mindfulness", un espacio de tranquilidad donde la unión de la psicología y el arte sirve para que los niños mejoren su formación intelectual y emocional. Cuesta 20 euros al mes y se desarrolla los jueves de 17 a 18:30 horas para niños de 3 a 12 años.También para el público infantil, el curso de iniciación a la robótica se celebra los jueves de 18 a 19:30 h (34 euros mensuales), mientras que el de kidsbrain utiliza la estimulación matemática por medio de ábacos en inglés (miércoles de 16 a 17 horas por 28 euros al mes).La última de las ofertas novedosas es el curso de capoeira, que se imparte los viernes de 19 a 20 horas (18 euros, socios, 20 los no socios).

Compartir el artículo

stats