Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Savia nueva en las artes escénicas de Galicia

El pasado 15 de octubre, Aporía Teatro presentó en Ourense su primera obra, "30 e tantos ósos"

Una escena de la obra durante su estreno en el Teatro Principal de Ourense. // Natasha Lelenco

La crisis económica y el aumento del IVA cultural ha golpeado con fuerza al teatro. Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades -pérdida de públicos, de recaudación y de puestos de trabajo-, las artes escénicas de Galicia siguen dando la bienvenida a nuevas compañías teatrales.

Una de las últimas en nacer es Aporía Teatro, fundada en Vigo por Diana Mera (directora y dramaturga); Merche Pérez (actriz y bailarina); Teté García (actriz y pianista); María Roja (actriz y artista visual) y Diego Valeiras (escenógrafo y artista plástico). "Las cosas están complicadas -afirma éste-, pero también es cierto que si nosotros, la gente que estamos empezando, no impulsamos la creación de nuevas compañías y nuevas realidades, ahora mismo no habría otra manera de encontrar una salida. Por otra parte, queremos creer que sigue habiendo público y espacio para nuevos grupos y nuevos creadores".

Los integrantes de Aporía se sienten afortunados de haber comenzado esta nueva aventura teatral "con buen pie". Estrenaron su primera obra, "30 e tantos ósos", el pasado 15 de octubre en el VII Festival Internacional de Teatro de Ourense, donde fue muy bien recibida por el público, y son una de las seis compañías seleccionadas entre casi un centenar para participar en el Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales de Sevilla (CENIT), donde presentarán su espectáculo el próximo día 31.

"30 e tantos ósos" es una reflexión sobre los lastres que soportan las mujeres en nuestra sociedad, "una sociedad patriarcal, con todas las consecuencias que ésto tiene", afirma Diana Mera. La directora señala la importancia del título de la obra: "Hace alusión a nuestra edad. Es importante, porque fue un acto consciente llamar a personas de una edad semejante para trabajar y poder reflexionar sobre estos temas teniendo ya cierta experiencia vital", explica.

El punto de partida es la honestidad. "Siendo mujeres, nos lleva inevitablemente a hablar sobre todos los miedos, depresiones y frustraciones que tenemos y preguntarnos por qué están ahí, sacarlas a la luz y reirnos de nosotras mismas", apostilla la directora de "30 e tantos ósos", una obra que oscila entre el humor y el drama en una suerte de viaje que las protagonistas emprenden hasta llegar a los huesos, a lo más esencial de ellas mismas.

El espectáculo mezcla diferentes lenguajes escénicos. "Lo encuadramos en un teatro postdramático, en el que el texto ya no es el único referente", explica Mera. "Jugamos con muchos elementos -añade Valeiras-. Con la luz [que, a través de los elementos lámpara, se convierte en un personaje más], con la composición escénica, con los momentos de danza, con ese recorrido entre la performance, el teatro de texto y el teatro postdramático...".

En definitiva, un viaje por varias disciplinas que refleja el bagaje de los integrantes de la compañía. "Cada uno venimos de nuestra parcela artística: la dirección, la música, la escenografía, las artes plásticas, las bellas artes, la danza, por lo que fuimos aportando pequeños fragmentos que se fueron combinando hasta crear la obra", explica directora y escenógrafo.

Compartir el artículo

stats