Se cumplen cuatro días de la devastadora explosión que asoló la parroquia tudense de Paramos y los vecinos intentan recuperar la normalidad después del shock sufrido. Son muchos los afectados que han perdido por completo sus casas y otros tantos tardarán semanas en poder regresar a sus domicilios. Tras concluir el trabajo de los TEDEX, quienes ayer todavía se encontraban en la "zona cero" para certificar que las microexplosiones que se registraron en días anteriores no se reproducirán, bomberos y operarios municipales empezaron ya esta mañana el trabajo de apuntalamiento de las casas que lograron aguantar la onda expansiva.

Según relató uno de estos efectivos a la TVG, una vez se asegura que la vivienda es segura, se procede a la recuperación de efectos y enseres personales muchos de ellos sepultados bajo escombros. El operario reconocía que lo fundamental en este momento era garantizar la seguridad de la zona para evitar nuevas víctimas o heridos. Según precisaban son más de 200 las casas que, en mayor o menor medida, sufrieron daños o desperfectos a consecuencia del estallido, pero no se descarta que la cifra siga aumentando.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tui proporcionará un fondo de emergencia con un millón de euros, con cargo al remanente del tesoro.

Además el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, reconoció que el próximo lunes se reunirá la corporación municipal para estudiar la petición de zona catastrófica para la parroquia. El regidor recordó que es "el Gobieno central" en encargado de conceder esta denominación e indició que si "tanto cualitativamente como cuantitativamente" esta declaración es la mejor respuesta a las necesidades de los vecinos, se solicitará de forma unánime. Vázquez Padín también hizo hincapié sobre el realojo de los vecinos. Indicó que ya son "12 pisos" los que se han puesto a disposición de los afectados y que se está "encajando familias con viviendas", porque no todas están en el municipio tudense. "Espero que la semana que viene hayamos terminado con esta distribución", aseguró.

Desde el lunes en el Centro de Atención a los afectados en el Centro de Capacitación Municipal se encontrará un gabinete exclusivamente dedicado a la atención a los afectados con parte técnica y jurídica.