La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo ha dictado orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión para el sevillano Juan López Portillo, condenado a 6 años y 3 meses de prisión en abril del año pasado por un alijo de cocaína que llegó entre plátanos al puerto de Marín.

Portillo y otros cinco acusados admitieron ser los responsables de los 54 kilos de cocaína intervenidos en octubre de 2014 en un contenedor que llegó al puerto de Marín. El fiscal antidroga solicitaba penas de entre 18 años y medio para el cabecilla, Antonio Manuel B.I., y 9 años y 9 meses para los demás.

Era el primer juicio del nuevo fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, y los seis acusados optaron por confesar el delito para reducir las penas casi a la mitad. Juan López Portillo, que desempeñaba funciones al lado del cabecilla fue condenad oficialmente a 6 años y tres meses de prisión, pero de momento ha conseguido dar esquinazo a la Justicia. Por eso su requisitoria ha pasado a engrosar el cartel de avisos de la Sección Quinta de la Audiencia.

El cabecilla Manuel B.I. era quien daba las órdenes y negociaba con las redes sudamericanas que proveían la cocaína. Este vecino de Granada era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad pies había sido condenado en 2006 a 17 años de prisión y en su día fue también uno de los narcos más buscados.

Los 54 kilos de cocaína llegaron en un palé que oficialmente traía plátanos, si bien en su interior se ocultaba la cocaína.