La causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo por el presunto plagio del programa informático de una empresa de la ciudad olívica se refiere concretamente a un software de gestión de flotas de taxis. El "robo" habría afectado a la sociedad denunciante deparándole pérdidas económicas. En el procedimiento -que tiene ya tras de si una larga investigación judicial y que indaga en la presunta autoría de un delito contra la propiedad intelectual- hay cuatro personas en calidad de investigadas: se trata de extrabajadores de la empresa que habrían abierto su propia firma y que estarían comercializando ese programa supuestamente plagiado.

Una de las últimas diligencias que practicó el tribunal fue la relativa a la comparecencia del perito judicial, que, según las fuentes consultadas, señaló que efectivamente el programa que utilizan los imputados se trataría de una copia. La instrucción prosigue y se celebrará una vista por las medidas cautelares solicitadas con respecto a la empresa que estaría usando el software objeto del pleito.

Este tipo de casos llegan con muy poca frecuencia a los tribunales y suelen derivar en investigaciones complejas en las que las periciales suelen ser determinantes para establecer si se produjo el delito contra la propiedad intelectual denunciado. Uno de los asuntos más importantes que hubo de esta materia en Vigo fue el del presunto plagio de un programa informático para la gestión del sector textil. La juez de lo Penal emitió inicialmente en 2013 una sentencia condenatoria, pero la Audiencia viguesa la revocó y dictó una fallo absolutorio un año después.