Uno de los últimos juicios con jurado celebrado por la Audiencia viguesa fue el proceso contra el sexagenario que en 2015 arrojó a su mujer por la ventana. Y otro crimen machista ocurrido ese mismo año, el que le costó la vida a la brasileña Divina Mendes Pereira, centrará la vista oral, también con tribunal popular, que arrancará el lunes en este órgano judicial. La peculiaridad de este último proceso es que las partes personadas, acusaciones y defensa, han alcanzado un principio de acuerdo por el que, si el pacto sale adelante, el acusado, Diego Pedrido Abalde, aceptaría una pena de en torno a 20 años de cárcel. La Fiscalía solicitaba inicialmente 24 y la acusación particular y las populares -abogada del Estado y la Xunta- pedían hasta 25.

Este acuerdo -si finalmente se afianza como parece tras las reuniones que hasta ayer mismo mantuvieron las partes- no se trata de una conformidad al uso. Y es que en los procesos con jurado popular, al igual que en los sumarios, no cabe este fórmula. Lo que habitualmente se hace, y es lo que sucedería aquí, es que el juicio se celebra igual, designándose de forma previa a los integrantes del jurado. El acusado reconocería los hechos y, aunque la vista está fijada inicialmente para cinco días, con toda seguridad se recortaría a dos jornadas -al renunciarse a parte de los testigos-, tras las que el tribunal emitiría su veredicto.

A la espera de lo que ocurra el lunes, la Audiencia aún no había sido informada ayer formalmente del pacto, por lo que mantenía el calendario inicial. El caso llega a juicio más de dos años y medio después del crimen. Ocurrió un domingo, el del 6 de septiembre de 2015. El acusado -que admitió los hechos en sede policial y judicial-, tras una discusión con su pareja, la atacó "de forma violenta". La víctima, de 46 años, falleció tras recibir una brutal paliza y ser asfixiada en su piso de la calle de López de Neira de Vigo. La mujer había puesto fin a la convivencia con el agresor semanas antes. La Fiscalía, en su calificación provisional, acusa a Diego Pedrido de delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, además de aplicar las agravantes de parentesco y de género. Junto a cárcel, también pedía una indemnización de 300.000 euros para un hijo de la víctima y prohibir al acusado que se aproxime a este joven durante 30 años.