La red de narcotráfico que presuntamente lideraba José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, contaba con topos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que, incluso, llegó a entregar móviles "al objeto de facilitarle información puntual relacionada con movimientos policiales". "Ese teléfono, yo quiero que se le pida, que se le pidan los dos, y son los que se le va a dar a la Policía. Los dos de la Policía con previsión", indica en una de las conversaciones que le fueron grabadas a Miñanco.

"Estos teléfonos móviles que mencionan serían posteriormente repartidos una vez introducidos (...) los contactos de los diferentes miembros de la organización ", señala el informe policial, que explica que así disponían de "un sistema de comunicaciones cerrado" .

Sito Miñanco aparece como el encargado de coordinar el operativo marítimo para la recepción de los alijos. Es también quien establece el reparto de teléfonos para los "puntos de vigilancia" que necesita para dar cobertura de seguridad a las maniobra de entrada y salida de las embarcaciones semirrígidas, incluyendo el aeropuerto de Vigo, para tener así vigilada la base aérea del helicóptero de Vigilancia Aduanera.