Las causas judiciales comienzan a acumulársele a José Enrique Abuín Gey, el autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer. Y es que el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia ha acordado reabrir la causa que se había iniciado en su día contra "El Chicle" por la presunta violación a la hermana gemela de su propia esposa Rosario Rodríguez. Unos hechos ocurridos en 2005 y que ahora serán de nuevo investigados, confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que informó de que el procedimiento se sigue por la supuesta autoría de un delito contra la libertad sexual. Un modus operandi similar a los otros ataques que también se le atribuyen, así como el hecho de contar con nuevos testigos, son dos de las principales razones que llevan a la jueza a reactivar el caso.

"El Chicle" permanece en la prisión pontevedresa de A Lama por el crimen de Diana Quer, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira. La causa por la desaparición de de la joven madrileña en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal también llegó a archivarse, pero, tras año y medio de incertidumbre, el caso dio un giro y se reabrió. La Guardia Civil ya iba tras la pista de este vecino de Rianxo, pero su arresto se precipitó al intentar raptar a otra chica en Boiro el pasado 25 de diciembre, asunto que a su vez es objeto de otra instrucción judicial contra él. La víctima se resistió, lo reconoció y permitió su identificación. Y tras la detención de este hombre, el 31 de diciembre era hallado el cuerpo de Diana dentro de un pozo en una antigua fábrica de gaseosas de Taragoña. Allí estuvo el cadáver oculto casi 500 días. La autopsia reveló que murió estrangulada, pero no pudo demostrar si hubo también agresión sexual.

Mientras las instrucciones por el crimen de Diana y el intento de rapto de la joven de Boiro prosiguen, ahora el juzgado de Noia reactiva la investigación de la presunta violación a su cuñada cuando ésta aún era menor de edad. La jueza lo hace, informó el TSXG, al ver similitudes en el modus operandi entre estos hechos y los otros atribuidos indiciariamente al mismo sospechoso, lo que en su opinión refuerza "los indicios de veracidad" de esa antigua denuncia. Además, se cuenta con testigos que nunca llegaron a declarar en sede judicial. Sobre la forma de proceder en 2005 con su cuñada, igual que hizo inicialmente con Diana y con la chica de Boiro, cuando la abordó iba en coche. Supuestamente, antes de la agresión sexual, la intimidó con un cuchillo y le cogió su teléfono móvil.

Fue el juzgado que lleva el caso de Diana quien dedujo testimonio de una parte de las investigaciones realizadas a consecuencia de la desaparición de la joven madrileña por si los hechos fuesen de interés del tribunal de Noia, como así ha sido. La Fiscalía, que entiende que no prescribieron, había solicitado de forma previa la reapertura. Cuando ocurrieron esos hechos en 2005 la cuñada de Abuín Gey tenía 17 años. La denuncia no llegó a juicio y acabó entonces archivada al parecer por las presiones de Rosario, la hermana de la perjudicada y esposa de "El Chicle", y a que la familia no creyó a la víctima. Según Vozpopuli, el presunto agresor sexual confesó haber violado a su cuñada a un familiar con el que iba a mariscar.