Laila Amaral, la madre del niño de 3 años cuyo padre fue a visitarlo a Zurich en Reyes y se lo trajo a Vigo al considerar que el pequeño estaba en riesgo, recuperará a su hijo de inmediato, según un auto notificado ayer por la Audiencia de Pontevedra. Además, condena a Ismael G.O. a abonar las costas (los gastos judiciales y el abogado de su expareja), así como los gastos y viajes de la madre del pequeño, que reside en la ciudad suiza de Zurich, a Vigo durante el tiempo e tramitación del caso.

La sentencia es totalmente contradictoria con la emitida hace solo unos días por el Juzgado de Primera Instancia especializado en Familia de Pontevedra, ante el que el abogado de la madre instó la aplicación del Convenio de la Haya a través de la vía de restitución del menor. El juez, en primera instancia, desestimó la propuesta y falló que el niño debía quedarse con su padre hasta que se revolviese el tema de la custodia, pues había salido cuando menos de forma irregular de España y era lo mejor para el menor.

La Audiencia Provincial, sin embargo, ha estimado el recurso de apelación presentado contra dicha resolución por el abogado de la madre, que alegaba que la custodia de hecho la tiene ella desde hace más de un año, cuando se lo llevó a Suiza, donde reside con su familia.

El fallo el tribunal provincial, que previsiblemente será recurrido ante el Supremo aunque no interrumpe la entrega del niño a su madre, argumenta también que lo mejor para el niño es volver con su madre a Suiza, donde había pasado el último año.

Ismael G.O., de 32 años se llevó a su hijo de Suiza tras visitarlo en Reyes. Buscado por la Policía helvética tras denunciar el rapto del niño su expareja, se personó tres días después en el Juzgado de Guardia de Vigo con el menor alegando que se lo llevó de Zúrich al encontrarlo "desatendido". El niño volverá ahora con su madre.