Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor trama de blanqueo del narcotráfico en la ciudad olívica

La Audiencia de Vigo embarga la pensión de "Culebra" que debe 56 millones de multa

La Sala ordena descontar 214 euros al mes de una paga de 950,67 euros -El resto irá al pago de gastos médicos de González Martín, cuyos problemas de salud impiden su encarcelamiento

Juan Carlos González Martín en el juicio celebrado en 2014. // FdV

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo ha embargado la pensión que percibe Juan Carlos González Martín, "Culebra", el cabecilla de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo, para hacer frente a la multa de 56 millones de euros que se le impuso junto a una condena de 6 años de prisión.

El tribunal, que aplazó la entrada en prisión del vigués por sus problemas de salud, quiere que vaya haciendo frente a la multa impuesta, para lo que descontará 214,77 euros de la pensión mensual de 950,67 euros que percibe por el INSS. Los 735,90 euros restantes quedarán liberados para que la familia de Juan Carlos González Martín sufrague los gastos médicos que éste precisa.

La decisión se adopta a petición del administrador judicial, pues la pensión completa de "Culebra" se estaba ingresando en las cuentas bajo su administración, sin llegar a al penado las cantidades inembargables: 735,90 euros. La Sección Quinta acuerda por tanto embargar la parte proporcional de la pensión de González Martín "hasta cubrir el importe de 56 millones de euros a que asciende la multa impuesta en sentencia", para lo que solicita que la familia facilite una cuenta donde realizar el ingreso.

Tras el juicio celebrado en 2014, la Audiencia viguesa impuso penas que suman 50 años de prisión y multas millonarias a la red liderada por "Culebra": un total de 12 personas, entre las que figuran su mujer y sus hijos, fueron condenadas en una resolución que ratificada en el verano de 2016 por el Tribunal Supremo. La mayor pena, de 6 años de cárcel y multa de 56 millones de euros, fue para González Martín, mientras que a su esposa Nieves Domínguez y a los hijos del matrimonio, Juan Carlos, Alejandro y Ana Isabel, se les impusieron 5 años y sanciones de entre 20 y 30 millones. El resto de testaferros -con la excepción de un promotor condenado a 6 meses- fueron sentenciados a entre tres años y medio y cuatro de cárcel y a multas ya más moderadas.

La sentencia incluía el comiso definitivo y adjudicación al Estado, a través del Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas, de los 6 millones de euros ingresados en una cuenta en la localidad lusa de Valença, numerosas viviendas, fincas y chalés, terrenos, naves industriales, vehículos de lujo, joyas, relojes y piedras preciosas, así como obras de arte y el yate "Netiños", embargados en la operación Malpolón, dirigida por la magistrada de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López.

El millonario balance de la operación desarrollada en enero de 2008, cuyo valor superaría los 20 millones de euros, salpicó a negocios que habrían recibido financiación mediante la red de sociedades creadas por el histórico narcotraficante como astilleros y firmas de construcción. "Culebra" no pudo demostrar que su patrimonio tenía un origen legal procedente, entre otros, de la explotación de salas de bingo en Portugal, como intentó.

Compartir el artículo

stats