Agentes de la Guardia Civil de Oviedo detuvieron ayer por la mañana en Arousa al narcotraficante Laureano Oubiña, que disfruta de la libertad condicional desde hace un año. Los agentes asturianos le trasladaron al cuartel de Cambados para tomarle declaración con un abogado de oficio y acto seguido quedó en libertad. Fue un arresto fugaz y ni llegó a ser puesto a disposición judicial.

Fuentes cercanas a la investigación sostienen que el arresto se propició a raíz de la operación "Matta", que a finales del año pasado desarticuló en Asturias una importante red de narcotráfico liderada por el clan de "Los mercheros", que se saldó con 18 arrestos en Gijón, Siero, Oviedo, Lugones, Grado, Avilés y Piedras Blancas.

En una grabación efectuada a uno de los arrestados, concretamente al supuesto cabecilla Carlos de la M., este dice que "viene de hablar con Laureano", según las mismas fuentes. En este sentido, el arousano declaró ayer en el puesto de la Guardia Civil de Cambados que Carlos de la M. solo acudió a él en busca de "asesoramiento" para contratar un buen abogado. Oubiña conocía a un tío suyo con el que había coincidido en prisión.

Ante los agentes, el arousano negó cualquier relación con la red de tráfico de drogas desmantelada en Asturias. De hecho desde el entorno del narcotraficante restan importancia a lo sucedido al asegurar que la detención efectuada ayer fue "una confusión". El propio Oubiña habría dicho que "fue un error absurdo y me han tenido que soltar", por lo que estaba tranquilo.

Su arresto se habría producido en su domicilio actual, en Vilanova de Arousa, de ahí que fuese asistido por una abogada de oficio del partido judicial de Vilagarcía y no del de Cambados, donde sin embargo prestó testimonio en las dependencias de la Guardia Civil.

La operación "Matta" se cerró con 18 detenidos, cinco kilos de cocaína interceptados y 11 de hachís, así como varios coches de lujo caleteados. La red asturiana se abastecía de drogas en Arousa y se les intervinieron bienes por 600.000 euros.