Casi año y medio después de la solicitud de esta diligencia y tres comisiones rogatorias después, la prueba clave que resta para concluir la investigación judicial del crimen de la joven ingeniera Ana Enjamio en el portal de su piso en Vigo no tuvo la respuesta esperada. La justicia norteamericana rechazó aportar los datos que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo requirió a Google. Estos informes versaban sobre la geolocalización de los teléfonos móviles de la víctima, natural de Boqueixón, y del supuesto autor de su muerte, César Adrio, en prisión provisional por esta causa. Además, la juez también había solicitado a la multinacional de Silicon Valley la recuperación de un conversación telefónica que habían mantenido ambos.

El tribunal americano rechazó hacer entrega de esta información al estimar que es prospectiva -anterior a los hechos que derivó la causa penal - y que interfiere en derechos fundamentales. Tras esta decisión, la magistrada de Vigo que lleva el caso dictó un auto en el que, ante la negativa de la justicia de EE UU, comunicó su decisión de renunciar a la petición de estos informes, ya que supondría dilatar un procedimiento prácticamente cerrado. Y es que ésta era prácticamente la última diligencia que faltaba para concluir la instrucción -hay alguna otra actuación pendiente-, iniciada el 17 de diciembre de 2016 cuando la joven recibió una veintena de cuchilladas en el portal de su edificio en la Avenida de Madrid.

Sin embargo, la defensa del presunto agresor y el abogado que ejerce la acusación particular decidieron recurrir este auto del juzgado vigués al estimar que hay que insistir en obtener esos datos de Google. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogió ayer la vista de apelación en la que ambas partes personadas insistieron en la importancia de la prueba. Por su parte, el Ministerio Fiscal, si bien no había formulado recurso, coincidió en la vista en la importancia de dicha diligencia, si bien señaló que será prácticamente imposible obtener una respuesta positiva de las autoridades norteamericanas.

Ley del Tribunal del Jurado

A pesar de que otras diligencias, cuyo contenido no han trascendido sí continúan abiertas, lo cierto es que la instrucción está a punto de terminar. El caso se se sigue por la Ley del Tribunal del Jurado. La causa se incoó por la presunta comisión de un delito de asesinato y a finales de marzo del año pasado ya se produjo la comparecencia del investigado en la que se le trasladó la imputación

Cuando acaben las diligencias de instrucción, el caso seguirá su camino de cara a que las distintas partes formulen sus respectivos escritos de forma previa a que se celebre el juicio.

Este pasado 17 de diciembre se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento con una acto conmemorativo en Boqueixón donde familiares, vecinos y amigos recordaron a la joven y también a otras víctimas de la violencia machista. Ana María Enjamio había mantenido una relación sentimental con César Adrio, quien también era su compañero de trabajo en una empresa de ingeniería en Porriño.