Un hombre aceptó ayer ser condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por intentar asesinar a su mujer por haberlo dejado. El procesado, para el que la Fiscalía demandaba 13 años de cárcel, reconoció que se negaba a aceptar que la víctima rompiese la relación, por lo que le insistía para que volviese con él. Ambos seguían conviviendo en el domicilio familiar, situado en el barrio de O Castrillón, en A Coruña. El 12 de febrero de 2017 sobre las diez y media de la mañana volvió a comunicarle su deseo de retomar la relación. Ante la negativa de su esposa, se dirigió a la cocina, cogió un cuchillo de 12 centímetros de hoja y la atacó con él por la espalda cuando cosía sentada en un anexo del dormitorio.

El sospechoso, al declararse culpable, admitió, tal y como sostiene el fiscal en su escrito de calificación, que la acuchilló, "de forma sorpresiva y sin mediar palabra" en dos ocasiones, la primera de ellas por la espalda, "con la intención de acabar con su vida". La víctima, que en la actualidad está divorciada del condenado, requirió asistencia médica de urgencia y tardó en curar de las lesiones 13 días. Como secuelas le quedan las cicatrices de las cuchilladas.

El representante del Ministerio público, la acusación particular y el abogado defensor, Rubén Veiga, del despacho de José Ramón Sierra, llegaron a un acuerdo sobre la pena. Tanto la Fiscalía como la letrada que representa los intereses de la víctima aceptaron rebajar sus peticiones iniciales de condena -13 y 15 años de cárcel, respectivamente- porque el imputado abonó antes del juicio la indemnización que le requerían -6.500 euros-. Por ello, las acusaciones tuvieron en cuenta la atenuante de reparación del daño. En el pacto entre las partes fue clave la disposición de la mujer para alcanzar un acuerdo.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, además de cinco años y ocho meses de prisión, sentenció al sospechoso a la prohibición de comunicarse por cualquier medio y aproximarse a menos de 300 metros de la afectada, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre durante 15 años.