03 de abril de 2018
03.04.2018

El circo de los elefantes de la A-30, expedientados tres veces en Galicia

Libera denuncia que un camión del circo Gottani era el responsable del traslado

03.04.2018 | 16:22
El circo de los elefantes de la A-30, expedientados tres veces en Galicia

Los elefantes que sufrieron un accidente al volcar el camión que los transportaba en Albacete eran propiedad del domador Joy Gartner, del circo Gottani, que cuenta con tres expedientes sancionadores en Galicia, según denunció hoy la asociación animalista Libera. Uno de los elefantes que viajaban en el camión que volcó ayer en un tramo de la autopista A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete), murió y otros cuatro sobrevivieron, aunque algunos de ellos sufrieron heridas.

Libera indica que esos elefantes fueron "capturados" en la naturaleza en zonas de Asia en la década de 1960 y "eran explotados por el circo Gottani, según datos de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, que ha instado al Gobierno a prohibir el uso de animales en espectáculos circenses. La senadora gallega Vanesa Angustia (En Marea), que es miembro de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, subrayó que varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y diversos municipios disponen de normativas específicas que prohíben el uso de animales en circos y espectáculos, añade la nota.

Los elefantes empiezan a recuperarse

Los cuatro elefantes, todos hembras,  se encuentran instalados "en un recinto de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal", según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad albaceteña, Francisco García.

Allí fueron trasladados este lunes y empezaron a ser "inmediatamente atendidos" por cuatro veterinarios del circo, los que iban en la caravana "y otro más que se desplazó posteriormente", que les curaron las heridas y les dieron "puntos de sutura" en las que lo requerían, además de que se les trató el dolor con medicamentos.

Según ha comentado García, este martes han empezado a darles alimentos, ya que ayer, por consejo de los veterinarios, sólo se les suministró agua, "ya que los síntomas indican que se van recuperando poco a poco". Asimismo, ha añadido el alcalde, "se les va a instalar una carpa portátil, de la que van a disponer ya esta noche" para que puedan resguardarse del frío, ya que el recinto en el que se encuentran es al aire libre.

En cuanto al paquidermo fallecido en el siniestro, el alcalde ha indicado "va a ser trasladado este martes a Murcia, donde se va a proceder a su incineración", ya que, por el momento, se encuentra depositado "en un contenedor que fue prestado por una empresa cercana al lugar del accidente".

La caravana del circo se va a instalar, algo que terminará de hacer en las próximas horas, alrededor del recinto en el que se encuentran los animales, porque era precisamente en este pueblo donde "tenían previsto instalar la caravana, la logística", durante el tiempo en el que iban a actuar en la localidad de Hellín.

"El circo venía de actuar de La Gineta y tenía previsto empezar a actuar a partir de este jueves en Hellín" pero García ha manifestado que "desconoce" si finalmente se va a continuar con esa previsión por parte de la empresa circense. Lo que sí ha destacado el alcalde de Pozo Cañada es que ha visto "muy afectados a los propietarios del circo" por el accidente y, sobre todo, por el fallecimiento de uno de los animales, porque "era parte de su familia".

García ha confirmado que desde el municipio se va a seguir prestando al circo todo el apoyo que necesiten, al igual que el cariño por parte de todos los vecinos, que en las últimas horas han acudido hasta el lugar donde se encuentran los elefantes, que se recuperan poco a poco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine