La playa de As Catedrais, en Ribadeo, permanece cerrada desde que sobre las 15.00 horas de este sábado un desprendimiento de una piedra le provocase la muerte a una joven de 25 años de Valladolid. Tampoco abrirá durante la jornada del domingo, cuando está previsto que técnicos realicen una inspección ocular para determinar lo ocurrido.

En concreto, serán técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil los que analicen lo sucedido, según han informado a Europa Press fuentes de la consellería. Las mismas fuentes señalan que esta decisión se ha tomado en coordinación con la Guardia Civil puesto que este cuerpo es el que tiene "la potestad", subrayan, en un área de la demarcación de Costas.

Aunque en un primer momento se había pensado en balizar la zona de acantilados donde se produjeron los hechos, finalmente Medio Ambiente y Delegación del Gobierno han optado por el cierre también este domingo.

Con el objetivo de notificárselo a aquellos que tuviesen autorización para visitar la playa el domingo, la consellería lo publicará a través de la página web de As Catedrais en las próximas horas.

Regulación de visitas

La Xunta activó durante la Semana Santa de 2016 el Plan de Conservación de la Praia das Catedrais, con el que se empezó a limitar el acceso al arenal. El programa regulador fue aprobado por el Gobierno gallego en junio de 2015 y establece una afluencia máxima de 4.812 personas diarias en temporada alta, es decir, tanto en Semana Santa como en verano.

Al respecto de esta cifra, que algunos expertos consideran excesiva, las fuentes consultadas de la Consellería de Medio Ambiente recuerdan que el plan se hizo con base en un estudio.

Además, puntualizan que en este tipo de monumentos naturales siempre existe el peligro de desprendimiento y que cuando se autoriza la visita a As Catedrais se comunican también estos riesgos.