La Policía interrogará al menor que ha salido del coma inducido pero que permanece aún en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, tras supuestamente consumir la conocida como 'droga caníbal', para preguntarle a quien y donde la adquirió.

También serán interrogados los jóvenes que le acompañaban el pasado fin de semana cuando el menor de 17 años la arremetió a mordiscos y patadas contra todo lo que topaba a su alrededor. Después, cuando fue atendido, intentó agredir a los sanitarios en la ambulancia, hasta que en el HULA le indujeron un coma, del que ya ha salido y está en la UCI.

Fuentes de la investigación han advertido de que "no se sabe" si su comportamiento violento obedece al consumo de esa droga, "muy parecida a las sales de baño", o fue como consecuencia de "una combinación de drogas y alcohol".

En el caso de que se trate de "droga caníbal", estas mismas fuentes confirman que interrogarán al menor para que les diga "dónde la encontró" y a quién se la compró.

¿Qué es la 'droga caníbal'?

Al cóctel de alcohol, bebidas energizantes, anfetaminas o cocaína se ha sumado un peligroso compuesto químico, la etilendioxipirovalerona (MDPV), coloquialmente conocida como la 'droga caníbal'. Una sustancia bastante fácil de conseguir, porque se comercializa en tiendas esotéricas como sales de baño, abonos para plantas o incluso como quitamanchas.

La 'droga caníbal' se puede esnifar, fumar, inyectar por vía venosa o intramuscular, e incluso suministrarse por vía rectal. Pero la principal es la oral y la dosis habitual oscila, de media, entre los 5 y los 20 miligramos.

Está especialmente diseñada para llegar rápidamente al cerebro, con lo que tarda pocos minutos en hacer efecto. El punto álgido se produce a la hora u hora y media de la administración, dependiendo de la susceptibilidad del consumidor, y el "viaje" dura de seis a ocho horas.

La expansión de esta nueva droga entre la juventud mundial lo demuestra el hecho de que en Estados Unidos las llamadas al laboratorio nacional de toxicología para recabar información clínica sobre esta sustancia pasaron de las 300 realizadas en 2010 a las 6.000 del año posterior.

Ibiza, el primer caso de 'droga caníbal' en España

La 'droga caníbal' llegó a España a principios de verano. Concretamente a la isla de Ibiza, a la localidad de San Antonio, donde un joven británico atacó de forma muy violenta a enfermeras del centro de salud, que tuvieron que recurrir a la policía para que le redujera. En la misma noche se dieron varios casos similares y después se supo que se llevaban repitiendo desde hacía algunos días.

Sólo unas jornadas más tarde, en Mallorca, se detuvo a otro británico por agredir e intentar morder a varios turistas en la playa de Magaluf tras haber consumido MDPV. En este caso fue necesaria la intervención de 10 agentes para reducirle. El primer caso conocido en el mundo de un ataque provocado por el consumo de la droga fue el de Ruby Eugene en 2012, cuando le comió el 75% de la cara a un mendigo en Miami.

Coquetear con las drogas es colocarse en una montaña rusa muy peligrosa que puede conllevar efectos devastadores. Una simple pastilla de colores puede ser un viaje, en muchas ocasiones, sin retorno. No se puede predecir quién se quedará en un simple coqueteo con las sustancias prohibidas y quien desarrollará una adicción. Por ello, decir "no" a las drogas sigue siendo el único salvoconducto realmente eficaz. Y esa negativa tiene que empezar ante el primer cigarrillo y la primera copa porque quien ha caído en las redes de la cocaína y la heroína pasó primero por estas dos drogas legales.