Dos presuntos narcotraficantes y varios individuos peligrosos figuran entre los 16 clientes de María del Carmen O.M., una buenense vecina de Vigo de 40 años de edad y conocida activista de grupos antisistema gallegos acusada de vender a través de Internet armas detonadoras que ella misma transformaba para que pudieran efectuar fuego real, así como la munición para ser disparada.

"Yo soy coleccionista de armas". Así se defendía ayer un presunto narcotraficante del Campo de Gibraltar en cuyo domicilio se intervinieron varias pistolas ilegales y otras prohibidas, como defensas eléctricas tipo tasser y puños americanos. El joven, detenido en la Línea de la Concepción en el marco de la Operación Benjamín, prestó declaración por videoconferencia y sus explicaciones no convencieron al magistrado de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, que dirige la operación. Y es a que además de las armas, en su domicilio se localizaron 124.000 euros en metálico, dos telefónos vía satélite y varias anotaciones sobre coordenadas y barcos. El juez de Vigo acordó finalmente su ingreso en prisión por presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y tenenecia ilegal de armas.

De momento, solo dos de los 18 detenidos han ingresado en prisión. Además del vecino del Campo de Gibraltar, la víspera se dictó también el encarcelamiento de un transportista vasco en cuyo domicilio se intervinieron, además de armas de fuego, 7 kilos de hachís, otro kilo y medio de cocaína y maquinaria para envasar al vacío la droga y útiles para su corte y distribución.

Entre los arrestados, la Guardia Civil destaca a un violento vecino de la provincia de Ourense a quien se decomisaron 8 artefactos explosivos caseros, un cóctel molotov y susatancias precursoras para la fabricación de explosivos.

En total se han detenido a 16 compradores y dos supuestos cómplices de María del Carmen O.M. y se han intervenido 61 armas de fuego y más de 2.100 cartuchos de diferente calibre. Los agentes, en concreto, se incautaron de 7 armas de fuego sin legalizar, 28 pistolas detonadoras transformadas para efectuar fuego real y 26 en proceso de transformación, 20 pistolas de descargas eléctricas, un silenciador, 139.950 euros en metálico, una ballesta, dos arcos y 30 flechas.

La causa sobre las armas se quedará en el Juzgado de Vigo para su instrucción, si bien el magistrado podría inhibirse en cuanto a los otros delitos para que sean investigados en piezas separadas en el lugar de residencia de cada detenido.