16 de marzo de 2018
16.03.2018

La mujer que vendía pistolas por internet desde Vigo las modificaba para fuego real

Un proveedor de Carmen O.M. compró el material a una web búlgara -La mujer se grabó con armas a modo de tutorial -Prisión para uno de los compradores detenidos al hallarle droga

16.03.2018 | 15:23
Carmen O.M., en 2015. // Fdv

María del Carmen O.M., una buenense de 40 años con domicilio en el barrio de O Calvario de Vigo, se sitúa en el epicentro de una trama de compraventa y tráfico de armas que motivó el macrooperativo desplegado este miércoles en Galicia y otras cinco comunidades. Esta mujer, a la que se vinculó en su día con grupos antisistemas y condenada en 2015 por arrojar cócteles molotov al Club Financiero vigués, contaba con proveedores y con dos colaboradores directos en su presunta actividad de venta de armas por internet: en una conocida página se localizaron anuncios en los que habría ofertado pistolas detonadoras con el "cañón libre". Y es que los investigadores consideran que, tras adquirir ella armas de fogueo y antes de comercializarlas junto a su munición, las modificaba para que pudiesen hacer fuego real. Las pesquisas también determinaron que, junto a sus cómplices, realizó grabaciones de vídeo a modo de tutorial en las que se la veía manipulando las pistolas e incluso explosivos caseros.

Ella ya fue detenida en enero de 2017 pero ahora, gracias a la documentación intervenida en su domicilio, fundamentalmente una libreta con las transacciones y justificantes bancarios y de las empresas de mensajería, se desarrolló la segunda fase de la operación con detenidos en Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y Asturias. El objetivo esta vez fueron sobre todo los compradores, tras lograr identificarse a 17 de ellos. Varios están vinculados a la delincuencia. El operativo, desarrollado por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo Juan Carlos Carballal, ha concluido con más de una veintena de personas implicadas, entre arrestados e investigados. Entre ellos están los dos presuntos colaboradores de la mujer.

La causa se sigue por delitos de tráfico y tenencia de armas de fuego y pertenencia a grupo criminal. Pero no son los únicos. Las entradas y registros practicadas, además de permitir incautar  un auténtico arsenal de armas y munición, también trajo consigo sorpresas. Y más delitos. Es el caso de un vecino de Santurce (Vizcaya), dedicado al transporte de mercancías, que habría adquirido dos pistolas detonadoras y munición a la vecina de Vigo. En el registro de este miércoles en su casa los agentes también hallaron kilo y medio de cocaína y más de cuatro kilos hachís, entre otros efectos. Ayer compareció por videoconferencia desde el País Vasco ante el juez vigués, que decretó su ingreso en prisión provisional, atribuyéndole también un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia. También ayer pasaron a disposición del magistrado los cuatro detenidos en la provincia de Pontevedra -en Vigo, Pazos de Borbén, Arbo y Arousa-, que quedaron libres con cargos. Uno de ellos, el de Arbo, se declaró inocente, alegando que Carmen lo habría utilizado para recibir un paquete con dos pistolas de fogueo a nombre de él. En su casa habrían aparecido casquillos que el hombre alegó que "pulía" para hacer pulseras.

La investigación a María del Carmen determinó que en 2015 y 2016 recibió decenas de pistolas detonadoras en la urbe olívica por parte de dos proveedores. Uno, un ciudadano británico residente en Alicante que adquiría esas armas en una web de Bulgaria, declaró que llegó a enviar a la vecina de Vigo unas 40, si bien con la documentación se constataron 15. Los agentes atribuyen a esta mujer al menos 25 operaciones de venta de pistolas modificadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine