La condena más alta que recibió en España Jorge Luis Sosa Mejuto, Makelele, no llegó ni a los cuatro años de cárcel que solicitó el fiscal, la máxima que podía instar con el Código Penal en la mano y que al propio representante del Ministerio Público le parecía "un precio bastante barato" por los graves hechos que había causado, la muerte de un matrimonio en la calle Jenaro de la Fuente de Vigo en 2008 tras protagonizar un pique al volante de su Audi con otro conductor. La pena se quedó, finalmente, en tres años y nueve meses. Pero las cosas serán muy distintas para él en Miami (EE UU). Allí, en su país natal, fue detenido este pasado fin de semana por presuntamente matar a su padre. Recluido en un centro penitenciario de esa ciudad del Estado de Florida, y a la espera de que se concrete la acusación formal contra él, el cargo más grave que se le atribuye es el de asesinato en segundo grado. Una figura que se podría equiparar a la del homicidio en el Derecho español, pero que allí tiene un castigo que, en función de las circunstancias, puede oscilar entre los 15 o 16 años de cárcel y hasta la cadena perpetua.

El crimen ocurrió el sábado en un apartamento de La Pequeña Habana, un popular barrio del Condado de Miami-Dade donde residen numerosos inmigrantes cubanos. Tras supuestamente matar a su padre golpeándolo varias veces en el cuello y estrangulándolo, Sosa Mejuto, boxeador profesional que tras dejar Vigo se estableció en Pensilvania (Filadelfia), se metió en la casa de una vecina y se acostó en la cama. Así lo sorprendió la mujer. "Al encontrarlo le pregunté qué estaba haciendo y dijo que viendo una película; le contesté que estaba loco", relataba consternada e indignada Magaly Ochoa al canal Telemundo 51. Para el administrador del edificio donde tuvo lugar el suceso, Roberto Hernández, era la primera vez que veía al joven Sosa Mejuto por allí. "Hubo un altercado entre ellos [entre Makelele y su padre]; él tenía su ropa allá, el padre se la trajo para acá, pero se molestó y en esa disputa hubo sus golpes", contó este hombre a una periodista de la misma cadena.

Ante una famosa juez

Tras su arresto, Makelele, que permanece en la penitenciaría Metro West Miami, un centro de detención con más de 3.000 plazas, compareció este lunes ante Mindy Glazer, una famosa juez de Miami con vídeos virales en internet por sus reacciones con los reos. "Esto es como, ¿ese libro? 'Ricitos de oro y los tres osos'", exclamó la magistrada, citando este cuento infantil por la reacción de Sosa de tumbarse en la cama de una vecina tras el crimen.

A Makelele se le nombró un defensor público. En menos de un mes se le comunicará la acusación formal. Los cargos que se le comunicaron en la audiencia del lunes fueron los de robo y asesinato en segundo grado. Con esta última figura se definen aquellos crímenes que no son planificados ni premeditados. Por ejemplo, los que se producen en el transcurso de una disputa, como parece haber ocurrido en este caso. Las penas, si el jurado dictamina la culpabilidad, puede variar entre los 15 o 16 años de cárcel y hasta la cadena perpetua.

Este joven que en Vigo se ganó a pulso la fama de conductor temerario regresó a Estados Unidos en 2016 tras salir de prisión por el caso del accidente de Jenaro de la Fuente. Antes de entrar en la cárcel ya había estado varios años en su país, mientras permaneció fugado para evitar, finalmente sin éxito, el penal. Allí, en su país natal, se dedicaba al boxeo profesional, donde debutó en 2011. Hasta ahora había sumado 28 combates, ganando más de la mitad por KO.

Magaly Ochoa - Vecina de la víctima

"Lo encontré en mi cama y dijo que estaba viendo una película; le contesté ´estás loco´"

Roberto Hernández - Vecino de la víctima

"No vivía aquí, era la primera vez que lo veía; tuvo un altercado con su padre y hubo gopes"