La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos como presuntos responsables del asalto al Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado 6 de febrero para liberar a un presunto narcotraficante que previamente había sido detenido por agentes policiales. Este último sigue huido.

Las detenciones, adelantada en Twitter por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que viajó a la zona para interesarse por este episodio y otras operaciones contra el narcotráfico, se llevaron a cabo este jueves en dos actuaciones coordinadas por la Policía en Algeciras y en la Línea.

Según ha informado la Policía Nacional, las pesquisas policiales permitieron detener este jueves por la mañana a los "máximos responsables" del asalto en el hospital.

Se trata de Ismel M.C., arrestado en la ciudad gaditana de Algeciras. Por la tarde se hizo lo mismo con su hermano Eduardo, que intentó huir al percatarse de la presencia policial. En el momento de su arresto portaba entre sus efectos más de 200.000 euros.

Ambos detenidos se encuentran en dependencias policiales a la espera de ser oídos en declaración, tras lo cual serán puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta a fin de localizar al resto de los participantes en el asalto en el hospital, donde una veintena de encapuchados con palos y navajas liberó a Samuel C., que continúa huido.

El pasado 6 de febrero una persecución por parte de la Policía al conductor de una moto concluyó con un accidente que obligó a trasladar al ocupante a Urgencias del Hospital.

Según relató el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, en el momento de la detención el todavía fugado llevaba documentación falsa, siendo en el trayecto hacia el Hospital cuando los agentes de la Policía comprueban que sobre el arrestado existen requisitorias. Una de las líneas de investigación situaba en Marruecos a Samuel, el narco rescatado del hospital.

Una vez en Urgencias del Hospital, estando el detenido con grilletes esperando la atención sanitaria, se produjo una irrupción de unas 20 personas que liberaron al arrestado. La Policía pudo detener a uno de ellos, que se encuentra ingresado en prisión, abriendo una investigación en la que se revisaron cámaras de vídeo.

A todos los detenidos y buscados se les vincula con los Castañas (o Castañitas), uno de los clanes ligados al narcotráfico de hachís más poderosos que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar. La Policía informó en abril de 2017 de otra operación en la que se había desmantelado las estructuras que por entonces tenían activas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional de la Línea de la Concepción por una investigación que "contribuye a defender y garantizar nuestro Estado de Derecho en todas partes". "Los que incumplan la ley pagarán por ello", ha señalado Zoido.

En su visita a la Línea el 19 de febrero, Zoido informó de que el Gobierno trabajaba para limitar el uso de las denominadas 'narcolanchas'. "Queremos que se cambie la normativa para que no puedan existir esas embarcaciones", dijo. En el Senado días después también habló de "despliegues especiales" para combatir el repunte de incidentes con bandas de narcotraficantes.