La leyenda delictiva de Makelele suma un nuevo y grave capítulo. Jorge Luis Sosa Mejuto, el vecino de Vigo afincado ahora en su país natal EE UU que cumplió condena por el accidente mortal de Jenaro de la Fuente en el que perdió la vida un matrimonio en 2008, ha sido detenido en Miami. Está acusado del asesinato de su padre en el barrio de la Pequeña Habana durante una discusión el sábado pasado sobre las 14.10 horas, tras regresar de un viaje a Cuba. La juez de Florida le imputa además del presunto asesinato en segundo grado (sin premeditación), un delito de robo. Sosa se dedica profesionalmente al boxeo.

Tras el crimen en casa de su padre, según el relato de los hechos emitido en la vista judicial de este lunes, Makelele entró en casa de una vecina que había ido al baño comunitario del edificio de apartamentos y se tumbó en su cama. La inquilina sorprendió al intruso: "¿Quién eres, qué haces en mi cama?" le preguntó asustada. Sosa respondió: "Estoy viendo la televisión". La mujer alertó a la Policía.

Cuando los detectives acudieron al edificio de apartamentos creían que iban a resolver un robo, pero se encontraron con un asesinato. Jorge Luis Sosa, de 31 años, fue arrestado tras hallarse el cuerpo sin vida de su padre en la calle 700 de Southwest 3rd Street, concretamente en el apartamento 211. Estaba tirado de espaldas en el suelo y los servicios de emergencias solo pudieron certificar su fallecimiento. El forense, según medios locales, manifestó que la víctima sufrió múltiples lesiones en el área del cuello y la garganta.

El acusado, explicó la popular juez Mindy Glazer durante la audiencia en el tribunal de enlace, "dice que tuvo una discusión y un altercado con su padre y le aplicó presión en el área de la garganta", "supongo que lo estranguló", concluye la magistrada. Vecinos del inmueble manifestaron que oyeron a la víctima, de unos 70 años, gritar desde su apartamento "ayúdame, ayúdame" en español.

Ninguno de los residentes conocía a Makelele, lo que apunta que pasaba unos días en Miami con su padre. Este mes de marzo tenía previsto participar en un combate. En febrero había tenido otras peleas de la categoría welter a la que pertenecía. El Terrible Sosa, como es conocido Makelele en su faceta de púgil, había regresado a EE UU hace meses para recuperar su trayectoria deportiva, tras cumplir condena en España por el doble homicidio imprudente que causó con su vehículo en la travesía de Jenaro de la Fuente.

La madre de Makelele y parte de su familia, incluido un hijo menor de edad, siguen viviendo en Vigo. La doble nacionalidad española y americana que disfruta, ya que su progenitor era estadounidense, le facilitó fugarse de España para eludir su ingreso en prisión por el accidente mortal de Jenaro de la Fuente.

Makelele saltó a las portadas de los medios de comunicación cuando en 2008 él y otro amigo causaron el trágico accidente mortal en un "pique" entre conductores. Pero su caso adquirió todavía más notoriedad cuando, tras solicitar un indulto por el grave siniestro de Vigo, se escapó en enero de 2011 a Estados Unidos.

Fue en esa época cuando empezó profesionalmente como boxeador y se daba a conocer como El Terrible Sosa. Curiosamente su padre, al que buscó durante mucho tiempo, también fue púgil, según fuentes de su entorno.

Su estela deportiva en Pensilvania fue seguida por las autoridades españolas que pusieron fin a su fuga americana de algo más de tres años cuando en el año 2014 fue entregado a España para que cumpliera su condena. No sólo tenía cuentas pendientes en Vigo por delitos contra la seguridad vial, sino también en otras localidades gallegas, como Ferrol.