Salvo sorpresas de última hora, el histórico contrabandista y narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", se sentará el martes en el banquillo acusado de blanquear unos 10 millones de euros. La Audiencia de Pontevedra ha adoptado medidas especiales para el juicio, de modo que no resulte afectado por la huelga indefinida que mantienen los funcionarios desde hace dos semanas. Al tratarse de una "causa con preso" entra en los servicios mínimos, según apuntan fuentes judiciales.

Miñanco fue detenido a principios de mes en Algeciras por su presunta relación con el tráfico de drogas, del que no se habría desvinculado durante su estancia en prisión y su posterior libertad vigilada.

La causa por la que será juzgado desde el martes en Pontevedra corresponde al presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en bienes inmuebles a través de la inmobiliaria San Saturnino entre los años 1998 y 2007. Miñanco compartirá banquillo con cuatro allegados, entre los que se encuentra su primera mujer, una de sus hijas y un empresario que habría actuado como testaferro.

La Fiscalía solicita 6 años de prisión para cada uno. El Ministerio Público le acusa de blanquear dinero procedente del tráfico de estupefacientes a través de la compra de múltiples inmuebles y fincas. Hay desde pisos y casas en localidades como Cambados o Pontevedra, a fincas ubicadas cerca de algunas de las mejores playas de Sanxenxo y O Salnés.