Sergio y Daniel, los dos policías del GEO que resultaron heridos a tiros la pasada semana en el transcurso de la macrooperación que desencadenó la detención del narco gallego Sito Miñanco y el desmantelamiento del 'narcoimperio' que dirigía en colaboración con mafias europea, recibieron el reconocimiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la visita realizada en Guadalajara al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional con motivo del 40 aniversario del GEO.

"Nos libramos de milagro. Literalmente, por milímetros. Nos estaba esperando y era un experto tirador", explicaron los dos agentes en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo en la que explican el cariño con el que los han recibido sus compañeros. Uno de ellos, mostrando todavía las secuelas de las heridas anuncia que todavía le queda tiempo de recuperación mientras recuerdan cómo fue el momento del asalto que dio inicio a la "Operación Mito".

Cuentan que el día que se desarrolló el operativo en Madrid, Galicia y Málaga -cuyo balance se cierra con 43 detenidos, casi 5 toneladas de droga intervenidas y bienes embargados por 15 millones de euros- recibieron órdenes de acceder a una de las instalaciones que utilizaba la trama de Sito Miñanco, en concreto una nave con una sala de tiro y allí los recibieron a disparos. Sergio y Daniel explican que el español Manuel González, era "por la posición que adoptó" un tirador experimentado que "nos estaba esperando".

El presunto narco fue abatido por los policías, que le dispararon a las piernas, donde recibió cuatro tiros. Su estado no reviste gravedad y la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, acudió al hospital para interrogarle. Uno de los policías resultó herido de bala en el hombro, donde no le cubría el chaleco antibalas, una prenda que saló la vida a su compañero, pues recibió el impacto a la altura del corazón.

"El mejor deseo que podemos tener es su pronta recuperación", manifestó el titular de Interior, y a ellos personalmente les ha dicho que son lo más "valioso que tenemos y por eso tenéis que cuidaros", tras poner en valor la disposición de todos los integrantes de estos grupos especiales. Zoido les trasladó "en nombre del Rey y del presidente del Gobierno" el deseo de una pronta recuperación y el agradecimiento a su labor de protección.

En su intervención previa, Zoido se refirió al GEO también como una "unidad de élite que lleva cuarenta años demostrando que está a la vanguardia", y ha manifestado también el orgullo que despiertan fuera de las fronteras, tuvo recuerdo para los tres agentes que han muerto en acto de servicio desde a creación de la unidad, uno de ellos en el asalto policial al piso franco que los terroristas del 11-M tenían en Leganés. "Siempre estarán en vuestro recuero", manifestó en referencia al capitán Juan Senso y al cabo primero Arturo pascual, fallecidos en un accidente, y al subinspector Francisco Javier Torronteras, que murió en la explosión dle piso franco de los terroristas.