El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una visita realizada en Guadalajara al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional con motivo de la entrega de unos diplomas de reconocimiento,

ha aprovechado para hablar personalmente con Sergio y Daniel, los dos policías que resultaron heridos la pasada semana en el transcurso de la macrooperación que desencadenó la detención del narco gallego Sito Miñanco y el desmantelamiento del 'narcoimperio' que dirigía José Ramón Prado Bugallo en colaboración con mafias europeas.

"Nos libramos de milagro. Literalmente, por milímetros. Nos estaba esperando y era un experto tirador", explicaban los dos agentes en unas declaraciones recogidas por el diario El MundoEl Mundo en la que explican el cariño con el que los han recibido sus compañeros. Uno de ellos, mostrando todavía las secuelas de las heridas anuncia que todavía le queda tiempo de recuperación mientras recuerdan cómo fue el momento del asalto que dio inicio a la Operación Mito.

Cuentan que el día que se desarrolló el operativo en Madrid, Galicia y Málaga -cuyo balance se cierra con 43 detenidos-, recibieron órdenes de acceder a una de las instalaciones que utilizaba la trama de Sito Miñanco y allí lo recibieron a tiros. Sergio y Daniel explican que, probablemente, era un tirador experimentado que "nos estaba esperando".

"El mejor deseo que podemos tener es su pronta recuperación", ha indicado el titular de Interior, y a ellos personalmente les ha dicho que son lo más "valioso que tenemos y por eso tenéis que cuidaros", tras poner en valor la disposición de todos los integrantes de estos grupos especiales.

Operación Mito | Así fue la caída del 'narcoimperio' de Sito Miñanco

Operación Mito | Así fue la caída del 'narcoimperio' de Sito Miñanco

Así fue la caída del 'narcoimperio' de Sito Miñanco

Grupo GEO: unidad de élite

En su intervención previa, Zoido se ha referido al Geo también como una "unidad de élite que lleva cuarenta años demostrando que está a la vanguardia", y ha manifestado también el orgullo que despiertan fuera de las fronteras".

"Los españoles os debemos mucho por todo lo que habéis hecho y lo que sin duda haréis a lo largo de los próximos años", ha señalado el ministro, agradecido porque "en un mundo como el actual, cambiante y con grandes amenazas a las que hacer frente, es un privilegio que contemos en España con una unidad de élite como la vuestra", ha precisado.

Con esta visita ha querido reconocerles públicamente el "importantísimo" trabajo que realizan porque "sois un auténtico referente a nivel nacional e internacional", ha dicho tras resaltar los éxitos cosechados en sus cuatro décadas de servicio y reconocimientos.

Para ello, "habéis tenido que adaptaros a los tiempos", ha puntualizado, a la par que ha querido hacer referencia a como el trabajo de la unidad ahora es "radicalmente diferente" al de hace cuarenta años, pero "de una manera ejemplar habéis sabido adaptaros".

No ha querido dejar de tener un recuerdo sincero para quienes pensaron en la creación de esta unidad, y se ha referido a la necesidad de tener una formación especializada como elemento imprescindicible en su quehacer diario, "de ahí la importancia de los cursos que precisamente hoy ha tenido ocasión de reconocer y felicitar a todos los instructores que hacen que este grupo sea lo que es".

Estos grupos especiales nacieron a finales de los años setenta como respuesta a la proliferación de grupos terroristas, y "desde entonces, su nombre va unido al de la máxima seguridad", ha indicado, a la par que ha hecho hincapié igualmente en como, su misión, ha sido y es la de proteger a los ciudadanos y luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

Pero también la de participar en los grandes dispositivos de seguridad y proteger las embajadas fuera de las fronteras, ha apuntado, para incidir en como, en estos cuarenta años que se cumplen ahora, más de 500 agentes han pasado por la sección operativa de los GEOS, destacando su "brillante" hoja de servicio.

Grupo GEO: los números

El GEO ha desarticulado a lo largo de su historia 76 comandos de diferentes grupos terroristas, liberado a más de 470 personas e incautado más de 110.000 kilos de droga.

El ministro ha puesto en valor el que, en todos estos trabajos, estos agentes "jamás" hayan dudado en arriesgar sus vidas pero sin dejar tampoco pasar por alto como "lamentablemente" tres de ellos perdieron su vida, uno de ellos el subinspector Francisco Javier Torronteras.

Ha aprovechado la visita para saludar a los integrantes del grupo especial de la policía, pasar revista y asistir a algunas demostraciones de sus ejercicios ante casos reales.