La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomó declaración ayer a la decena de detenidos que quedaron en libertad en sede policial en el transcurso de la Operación Mito , que permitió desarticular una de las más importantes organizaciones del tráfico de cocaína europeo atribuida al cambadés José Manuel Prado Bugallo, Sito Miñanco, y que se saldó con 43 detenidos (una veintena ingresó en prisión con supuesto cabecilla), casi 5 toneladas de droga -la mayoría cocaína- fuera del mercado y bienes intervenidos por valor de 15 millones de euros.

Entre las personas citadas ayer se encuentra RM.P.P, hija de Sito Miñanco que gestiona la inmobiliaria familiar San Saturnino registrada en Cambados el pasado 5 de febrero. La hija de Miñanco optó por constar a las preguntas que se le hicieron en el interrogatorio pues según fuentes de su entorno "no tiene nada que ocultar". Precisamente en el juicio por blanqueo previsto a finales de este mes en Pontevedra contra Sito Miñanco y varios familiares el fiscal intentará demostrar que la familia Prado Bugallo lavó dinero de la droga a través de la inmobiliaria.

Las declaraciones en la Audiencia Nacional cierra la primera ronda de interrogatorios a los implicados en la Operación Mito. Conocidos e históricos narcos cayeron ahora con Sito Miñanco y han ingresado en prisión, caso de Luis Enrique García Arango, José Manuel Costa Rial, Ramiro Somoza Núñez o David Pérez Lago. Una operación que se saldó con cuatro personas heridas a raíz de un tiroteo en una nave de Madrid donde uno de los narcos recibió a tiros a los GEO.