Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisión para el vigués líder de la red que movió 100 kilos de hachís desde el sur de España

-Tras casi un año fugado, se personó de forma voluntaria en los juzgados de Redondela - La droga fue incautada en Monçao aunque su destino final era su venta en Pontevedra

Las bellotas de hachís incautadas en el operativo. // Policía Nacional

Efectivos de la Policía Nacional y la GNR portuguesa incautaron en febrero del año pasado más de 100 kilos de hachís escondidos en los bajos de los asientos de una furgoneta. Su conductor, un vecino de Vigo de 34 años fue detenido, pero aseguró en sede judicial no ser el dueño de la droga, sino que fue "coaccionado" para realizar el transporte desde el sur de España para su supuesta comercialización en la provincia de Pontevedra. Las pesquisas tornaron entonces en identificar a los posibles socios o al propietario del estupefaciente. Ahora éste ya se encuentra en prisión. Según informaron fuentes próximas al caso, el líder de esta presunta red que movía hachís desde Andalucía hasta el sur pontevedrés, el vecino de Vigo -que responde el sobrenombre de Nandi- y que se había dado a la fuga una vez fue aprehendida la droga en el operativo, se personó de forma voluntaria en los juzgados de Redondela. La sala encargada de instruir la causa decretó su ingreso en prisión provisional, presumiblemente para evitar una nueva fuga y garantizar su presencia en un juicio futuro.

El presunto cabecilla del grupo, que logró eludir el cerco policial hace un año en el operativo, se personó la semana pasada en los juzgados donde fue puesto a disposición judicial y se decretó su entrada en prisión preventiva. La instrucción del caso se encuentra avanzada si bien la sala redondelana no cuenta con todas las pruebas y diligencias solicitadas. Según confirmaron estas mismas fuentes, el juzgado habría solicitado a la policía lusa -ya que la droga fue interceptada en el puente internacional que une Monçao y Salvaterra- las bellotas de hachís intervenidas y el vehículo en el que estaban escondidas. Esta diligencia fue solicitada en agosto y a día de hoy, siempre según fuentes próximas al caso, todavía no fue entregada.

A diferencia del líder de esta supuesta red de tráfico de hachís, el conductor que transportaba la droga y otras tres personas sí fueron detenidas en el operativo, que se desarrolló el 1 de febrero de 2017. El piloto de la furgoneta permaneció en una prisión portuguesa desde que fue arrestado hasta mediados de julio del año pasado, momento en el que fue entregado a España. En varias ocasiones el juzgado y la Audiencia de Pontevedra rechazaron su libertad provisional porque el cabecilla seguía fugado, si bien en el mes de octubre su defensa consiguió su puesta en libertad.

Según informaba la Policía Nacional y la GNR en el momento de los hechos, el operativo conjunto derivó en la detención, en el municipio luso de Monçao, de un vecino de la ciudad olívica de 34 años que se había dado a la fuga cruzando la frontera hacia el país vecino y al que, en el momento del arresto, hallaron en su vehículo 100 kilos de bellotas de hachís de gran pureza, un alijo valorado en 300.000 euros en su venta al por mayor y en 600.000 si su destino fuera el tráfico al menudeo en la calle.

Procedente del sur de España, la sospecha de los investigadores es que el estupefaciente se iba a comercializar en el sur de la provincia de Pontevedra. Fue el grupo UDYCO de la comisaría viguesa el que puso en marcha las pesquisas y fue concretamente en febrero del año pasado cuando se detectó a un vehículo sospechoso, procediéndose a su interceptación. Sin embargo, el conductor se fugó a gran velocidad, cruzando la frontera y adentrándose en Portugal, dirigiéndose hacia Monçao. Fruto de la colaboración transfronteriza de Policía Nacional con la GNR, se procedió a la detención del sospechoso.

Compartir el artículo

stats