Dos hombres de nacionalidad lituana han fallecido ahogados en la zona del Charco de La Laja, en el municipio de San Juan de la Rambla (Tenerife), mientras que otras dos personas -un hombre y una mujer- han resultado heridas de carácter moderado, salvo complicaciones, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.40 horas, cuando el 1-1-2 recibió una llamada comunicando que una persona se encontraba flotando en el mar en la costa de San Juan de la Rambla y que otras tres se habían lanzado al agua en su ayuda.

Hasta el lugar se desplazaron un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero de Salvamento Marítimo, efectivos del Consorcio de Bomberos, Policía Local, Guardia CIvil y dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Una vez en la zona, los rescatadores del helicóptero del GES comprobaron que cuatro personas se encontraban en el mar, dos de ellas flotando. Éstas fueron rescatadas e izadas a la aeronave para trasladarlas a tierra. Allí, el personal del SUC, tras comprobar que ambas se encontraban en parada cardiorrespiratoria, les practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado y confirmó su fallecimiento.

El helicóptero del GES también sacó del agua a las otras dos personas que permanecían en el agua auxiliadas por un rescatador del GES. Éstas fueron izadas al helicóptero y trasladadas hasta la helisuperficie de La Guancha donde el personal del SUC se encargó de su asistencia y traslado al Punto de Atención Continuada (PAC) de la zona. Los afectados son un varón de 36 años, que sufrió policontusiones, y una mujer de 37 años que presentaba policontusiones e hipotermia.

En las labores de rescate participaron también efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife. El helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo prestó apoyo a los medios intervinientes en el dispositivo de rescate y sacó del agua a uno de los dos bomberos que se tiraron al agua. El otro fue rescatado por el helicóptero del GES.

Salvamento Marítimo activó al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Psicosocial de Cruz Roja. Los cuerpos policiales activados por el Centro Coordinador colaboraron con el resto de los recursos de emergencia e instruyeron las diligencias correspondientes.