Los padres de Diana Quer, personados como acusación particular en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción 1 de Ribeira por la desaparición y muerte de la joven, estudian la posibilidad de recurrir el auto del juez Félix Isaac Alonso por el que se sobreseen las actuaciones sobre Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín, "El Chicle".

Los abogados de la familia Quer verán la posibilidad de recurrirlo para que se profundice en el papel de la mujer del autor confeso de la muerte de la joven madrileña. En el propio auto, emitido el martes pasado, el juez indica que se podrá interponer recurso de reforma o apelación en el plazo de tres días o de apelación en un plazo de cinco días.

Rosario Rodríguez, detenida con su marido el pasado 29 de diciembre, quedó en libertad al día siguiente tras desmontar en el cuartel de la Guardia Civil de A Coruña la coartada que había prestado a "El Chicle" y que demoró la investigación casi un año.

El juez la citó después como investigada y le mantuvo la imputación tras su interrogatorio, en el que reconoció que había mentido inicialmente y que la noche que desapareció Diana Quer no salió con él de casa a robar gasoil, sino que se fue solo. El día 30 de diciembre, veinticuatro horas después de ser detenida, cambió su versión ante la Guardia Civil.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Ribeira cerró las investigaciones contra Rosario porque las pruebas forenses indicaban que "El Chicle" había actuado solo. En su auto señaló que la mentira que contó la mujer en su primera declaración policial, en la que aseguró haber acompañado a José Enrique Abuín a robar gasolina podría resultar "moralmente reprobable", habiendo entorpecido notablemente y retrasado la investigación policial, pero "no puede considerarse delito".

El TSXG así lo hizo público en un comunicado en el que además deja claro que los informes forenses, además de descartar la actuación de Rosario, desvelan que en la muerte de Diana solo participó una persona: su autor confeso, "El Chicle".

Tras cerca de 500 días guardando silencio para desviar las pesquisas de la Guardia Civil hacia su marido y salvaguardar la coartada de Abuín, la grabación de la joven de Boiro víctima de un intento de rapto de Navidad le quitó la venda de los ojos y tanto ella como sus cuñados confesaron la verdad: "Mentí. No estuve con Enrique la noche del 22 de agosto; se fue solo", declaró tras su arresto.

Rosario ha abandonado la casa donde vivía con "El Chicle" ante las pintadas y amenazas recibidas. Su entorno se mostraba ayer muy disgustado: "no ha hablado con él, Abuín llamó a casa de sus suegros y habló con una cuñada", aseveran.