La Guardia Civil ha localizado un cadáver que podría ser el de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), a falta de los análisis que confirmen definitivamente la identidad.

Desde primera hora de este domingo agentes de la Guardia Civil custodian una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo, de donde es natural José Enrique Abuínpara un registro hoy a las 8.30 horas. El edificio, situado a 200 metros de la casa de los padres de 'el Chicle' y que se dedicó al comercio de gaseosas y muebles, está en la actualidad abandonada. Además, este recinto se vinculó hace años con el tráfico ilegal de tabaco.

Sin embargo, los agentes se han dirigido a esta nave industrial a unos cuatro kilómetros.Según fuentes próximas a la investigación, el cadáver fue localizado en las últimas horas después de que el propio sospechoso les diera indicaciones para llegar al lugar.En la zona hay un importante cordón policial.

Un equipo especial de la Guardia Civil esperó a la llegada del juez de guardia para proceder a la recuperación del que sería el cuerpo de Diana Quer, que se encuentraba en un pozo situado en el interior de la nave industrial. Una vez recuperados los restos, se realizaran las pruebas pertinentes para concluir científicamente que se trata de Diana Quer.

Tras el levantamiento del cadáver, "el Chicle" fue trasladado a su domicilio en el lugar de Outeiro (Rianxo) para proceder a su registro.

Desde allí,el detenido, ha abandonado el lugar para trasladarse de nuevo a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña.

Por su parte, el cadáver de Diana será trasladado al Imelga en Santiago.

"El Chicle abandona esposado la nave de Rianxo"

"El Chicle', ha abandonado en un coche de la Guardia Civil a las 10,40 horas de este domingo la nave donde presuntamente habría depositado los restos de Diana Quer,

Dos coches del Instituto Armado han trasladado esposado a 'el Chicle' desde el lugar que el sospechoso señaló como el lugar donde se habría deshecho de los restos de Quer. Los numerosos vecinos que se concentran en las inmediaciones del lugar han proferidos gritos de "asesino".

La nave, situada a 200 metros de la casa de los padres de 'el Chicle' y que se dedicó al comercio de gaseosas y muebles, está en la actualidad abandonada. Además, este recinto se vinculó hace años con el tráfico ilegal de tabaco.

Los GEAS de la Guardia Civil abandonaron el lugar a las 10,30 horas del domingo luego de recuperar el cadáver, que será transportado para realizar la autopsia que deberá confirmar si se trata de los restos de Diana Quer.

La investigación está judicializada en eljuzgado de Instrucción nº1 de Ribeira (ACoruña) y en el nº3 en funciones de guardia.

Libertad para la mujer

La mujer del principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

La mujer, detenida junto con el sospechoso el pasado viernes, quedó en libertad anoche tras prestar declaración y reconocer que su marido no estaba con ella en la noche de la desapariciónde Diana Quer, el 22 de agosto de 2016, en contra de lo que había declarado anteriormente.

Según fuentes policiales, 'el Chicle' confesó el crimen en la madrugada del domingo luego de que su mujer, Rosario R., cambiase su versión en la tarde del sábado y niegue ahora que pasó la noche en que despareció Diana Quer con su marido.

Perfil de "El Chicle"

José Enrique Abuín Gey, apodado como "El Chicle", tiene 41 años y vive en la parroquia rianxeira de Taragoña, aunque es natural de Asados -otra aldea de Rianxo-, donde fue encontrado el cadáver de Diana Quer.

En la casa que compró en Outeiro (Taragoña) hace unos ocho años vivía con su mujer y su hija adolescente, con la que comparte afición al runningrunning. De hecho ambos corrían en el Club de Atletismo +9 de Moraña.

"El Chicle" es un viejo conocido por las fuerzas de seguridad, pues arrastra un historial delictivo en el que figuran antecedentes por tráfico de drogas, lesiones o agresión sexual. También expedientes de la Consellería do Mar por furtivismo (marisqueo ilegal).

En relación a estos antecedentes por narcotráfico, destaca su detención y entrada en prisión en agosto de 2007 en el marco de la operación "Piñata", donde también cayó R. Rivas, uno de los cabecillas de "Os Fanchos", un clan afincado en el municipio barbanzano de A Pobra do Caramiñal.

Enrique Abuín fue interceptado en Lalín, en un turismo con placas madrileñas, en el que funcionarios antidroga (EDOA) de la Guardia Civil se incautaron de dos kilogramos de cocaína. Un vigués de 60 años viajaba en un vehículo de alta gama posiblemente realizando labores de "lanzadera" para el coche que ocupaba "El Chicle". La operación se saldó con varios detenidos, 19 kilos de cocaína, 9 de hachís, 23.000 euros en efectivo, tres vehículos y una prensa.

En aquel momento (2007) "El Chicle" ya había sido investigado por distintos delitos como agresión sexual y lesiones.

Cuando salió de la cárcel, el rianxeiro trabajó un tiempo en un astillero. Actualmente los vecinos desconocen si tenía una ocupación laboral, puesto que José Enrique y tampoco su mujer apenas se relacionaban con el vecindario del lugar de Outeiro.

CRONOLOGÍA DEL CASO