Rayco García Habas, campeón de España de pesca submarina en 2011, es uno de lo tres detenidos en la operación antidroga llevada a cabo durante la madrugada del pasado jueves por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en Castillo del Romeral, Las Palmas, que se saldó con la aprehensión de unos 900 kilos de hachís en un pequeño pesquero. Entre los arrestados también se encuentra uno de los hermanos del deportista, y un tercer vecino de esta localidad del sur de Gran Canaria. Todos ellos pasaron ayer a disposición del juez, que decretó el ingreso en prisión como presuntos autores de un delito contra la salud por tráfico de drogas.

García Habas, de 32 años, es una referencia mundial no sólo por su habilidad en la pesca a grandes profundidades sino también por sus capturas a bordo de su pequeña embarcación Juanfe, de apenas 8 metro de eslora, que tiene como base el muelle de la citada localidad del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Precisamente en este barco se desarrolló el pasado jueves la operación que acabó con su arresto junto a otros dos vecinos del mismo barrio. El submarinista fue sorprendido con casi una tonelada de droga, por lo que fue detenido de inmediato por los agentes.

Este deportista tiene en su palmares varios títulos como campeón de Canarias en la disciplina de pesca submarina. En 2011 se hizo con el entorchado nacional, mientras que un año después consiguió el subcampeonato en pesca submarina a pulmón libre. Ello le ha convertido en uno de los pescadores más populares del país. Este mismo año, el canal de televisión Caza y Pesca le realizó un reportaje en el que se destacó que García es "uno de los pescadores submarinos que más profundo puede pescar en todo el mundo". "Desde pequeño siempre le gustó todo tipo de pesca y ahora de mayor se ha convertido en uno de los pescadores submarinos más completos del planeta", agregó el canal en la sinopsis de la cinta, que se emitió a través de la plataforma Movistar Plus.

Asimismo, en un reportaje concedido al suplemento Pellagofio que publica este La Provincia todos los meses, García Habas recordaba uno de lo momentos que le hizo saltar a la actualidad. Ocurrió a las dos de la madrugada del lunes, 25 de agosto de 2014 cuando capturaba potas junto a un compañero. En el momento en que se encontraba a unas ocho millas de Melenara, una ola hizo volcar al Calafu, el barco que tenía por entonces, que quedó semihundido.

Los dos ocupante consiguieron introducirse en la balsa salvavidas y se amarraron al pesquero para así evitar quedar a la deriva. No fue hasta por la mañana cuando activaron la radiobaliza y después de pasar siete horas en medio del mar apareció un ferri que hacía la ruta regular entre Gran Canaria y Fuerteventura para rescatarlos. Ambos se encontraban en buen estado de salud.

La última aparición en público de Rayco García se produjo el pasado 26 de noviembre cuando recibió el premio a mejor deportista del año en el municipio de San Bartolomé de Tirajana durante la Gala Isla Europea del Deporte organizada por el Cabildo de Gran Canaria.

Su detención ha sorprendido al mundo de la pesca submarina, que se levantó el jueves sobresaltado por la noticia. Muchos se lo tomaron como una broma al coincidir con el día de los santos inocentes, pero durante la tarde se confirmó su arresto por su presunta vinculación con el alijo de hachís.