Negra Navidad para la lucha contra la violencia machista: desde el pasado sábado tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Ayer, la última. A las ocho menos cuarto de la mañana, un hombre de 40 años mató supuestamente a su pareja, de 37 años, cortándole el cuello en su domicilio familiar de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en presencia de tres menores, de entre uno y doce años, hijos de la víctima, quien no había presentado denuncia previa por malos tratos. El supuesto asesino, con antecedentes por violencia machista, intentó después quitarse la vida y fue trasladado grave al Hospital de Guadalajara. En esta época del año, según los expertos, aumentan las agresiones machistas. Además del crimen de Guadalajara, ayer fueron detenidos otros tres hombres en Zaragoza, Vigo y Murcia por golpear a sus respectivas parejas.

Desde que se recogen datos oficiales, en 2003, al menos 943 mujeres y niños han sido asesinados en crímenes de violencia machista en España. Este año, el número de muertas llega a 48 y ya son cuatro asesinadas más que el año pasado. Hay cuatro casos más en investigación que podrían considerarse también violencia machista, con lo que el número de feminicidios llegaría a 52. Este año, además, 8 menores han sido asesinados por los hombres que torturaban a sus madres, la cifra más alta desde que los niños se incluyeron en la estadística de violencia de género, en 2013. Este año, a consecuencia de los asesinatos de mujeres, 27 niños han quedado huérfanos.

La mujer asesinada ayer en Guadalajara se llamaba Arantxa, vivía en el domicilio donde perdió la vida desde hacía casi catorce años y tenía dos hijos, de 12 y 9 años fruto de un primer matrimonio, y un bebé de catorce meses con su actual pareja y presunto asesino. Los tres menores estaban en el domicilio cuando ocurrieron los hechos y fue el mayor de ellos el que alertó a los vecinos de lo ocurrido. Los vecinos aseguraron que la fallecida era una "buena mujer", pero al agresor lo definieron como "una persona violenta, ya que en una riña por una cuestión de los niños cogió del cuello a un vecino". Y una vecina, añadió: "No te lo esperas, nunca imaginas que algo así te toque tan cerca, y en Navidad es muy fuerte". Aunque el vecinario había escuchado "algunos gritos por discusiones domésticas", nunca habían visto situaciones que hicieron prever este desenlace. No obstante, la policía, que retiene al agresor en el Hospital de Guadalajara, ha constatado que tiene antecedentes por maltrato a otra persona y fue detenido por estos hechos en 2007.

La sociedad castellanomanchega ha expresado su repulsa por un caso que, hasta el momento, cierra la estadística anual de feminicidios. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, guardó ayer un minuto de silencio durante el desayuno informativo que ha mantenido con los periodistas para hacer un balance de 2017 y ha mostrado su pesar, en particular, por los tres hijos de la fallecida.

El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, también participó en un minuto de silencio ante la Delegación y reconoció que este asesinato "enturbia" el acuerdo nacional contra la violencia machista, que, precisamente, ratificaron ayer las comunidades autónomas. El Gobierno central se comprometió a presupuestar en 2018 los primeros 200 millones de euros para hacer realidad las medidas previstas en el Pacto de Estado de Violencia de Género.

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha condenaron lo sucedido y han instado a las administraciones a poner todos los recursos a su alcance para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, acudió a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Azuqueca, que decretó tres días de luto. El alcalde de la localidad, José Luis Blanco, ha admitido que está "roto de dolor" por lo ocurrido en su municipio.