El misterio en torno a la desaparición de Diana Quer el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal ha dado hoy un vuelco con la detención del principal sospechoso, tras más de un año intriga. Los distintos escenarios, el hallazgo de su móvil bajo el puente de Taragoña, las contradicciones de algunos testimonios, las cámaras de vigilancia y todo el material que manejan los equipos de investigación no han resuelto un caso que sigue acaparando el esfuerzo de los cuerpos de seguridad.

Los agentes consideran que el supuesto o supuestos captores habrían cometido otros delitos de la misma naturaleza en Galicia. Por ello habrían solicitado ya hace meses a las autoridades información sobre los expedientes delictivos de la comunidad autónoma "con carácter de urgencia". Estos delitos abarcarían desde lesiones a agresiones sexuales.

Precisamente el detenido hoy en A Pobra do Caramiñal tendría antecedentes policiales por agresión sexual y drogas. Se trataría de un hombre, casado y con un hijo, de unos 41 años. El perfil descrito encaja con un tipo "con familia e integrado en la sociedad", pero violento. Además, conocería en detalle la red de carreteras principales y secundarias de la comarca y su vehículo coincide con la descripción del coche en el que se habría subido Diana la noche de su desaparición.

El detenido, en el que se volvió a centrar la atención tras el intento de secuestro de otra joven a punta de cuchillo en Boiro -causa esta del arresto realizado hoy-, estaba ya en la órbita de los investigadores, que incluso le tomaron declaración en su momento. Según fuentes de la Guardia Civil, el pasado martes 26 de diciembre una joven denunció ante la Guardia Civil que un hombre le intentó robar el móvil, la amenazó con un cuchillo y trató de introducirla en el maletero de un vehículo. La víctima habría identificado al agresor entre diferentes fotos que le mostraron los agentes de la Guardia Civil.

La descripción facilitada en este intento de secuestro en Boiro es el de un hombre de 1,80 cm de alto, moreno y muy delgado, según avanzan en Espejo Público.