La colonia gallega en la emigración vuelve a teñirse de luto por una muerte violenta. Un empresario hostelero natural de Soutelo de Montes, en Forcarei, falleció tiroteado en México. Se trata del sexagenario Manuel Teixeira Guerra, residente en el estado mexicano de Guadalajara. El emigrante gallego fue hallado muerto por un disparo en su vehículo en los últimos días. Sus allegados, preocupados, le buscaban porque llevaba bastantes horas desaparecido, sin que pudiesen contactar con él.

Nacido en Gracián, en el municipio ourensano de Beariz, en el seno de una familia muy humilde, Manuel Teixeira Guerra emigró a México hace varias décadas de la mano de varios vecinos de su pueblo. Muy trabajador, en el país azteca había conseguido labrarse una trayectoria empresarial.

Casado con una soutelana ahora residente en Poio pero muy implicada en causas benéficas y en la vida parroquial pontevedresa, tuvieron cuatro hijos. Trabajando duro, Manuel Teixeira se había convertido en un próspero empresario del sector de la hostelería en México y también en Pontevedra, donde su familia regenta la céntrica cafetería-librería San Francisco, radicada en A Ferrería.

Este emblemático establecimiento hostelero permanece cerrado al público desde la jornada del miércoles con un cartel que simplemente aduce motivos personales. Es una de las propiedades de la familia del fallecido -caracterizada por su gran discreción- que también posee una casa en pleno centro urbano de Soutelo de Montes, enfrente del Parque Venezuela, y un chalet en Poio.

El asesinato de Manuel Teixeira -una luctuosa noticia que comenzó a extenderse como un reguero de pólvora ya el miércoles entre quienes le conocieron y tratan habitualmente con su familia- está causando profunda consternación en Beariz, Soutelo de Montes y muy especialmente en Pontevedra capital, donde su viuda es muy querida por su condición de destacada colaboradora de la actividad pastoral y catequética de una céntrica parroquia de la ciudad del Lérez, además de llevar varios años implicada en iniciativas de corte solidario y benéfico e spresidenta de Manos Unidas.

Precisamente ella y parte de la familia viajaron el miércoles desde Pontevedra hasta Jalisco, en Guadalajara (México) tras conocer el asesinato de Manuel Teixeira Guerra. En el país azteca vivía, al igual que su padre, el único hijo varón de la familia. Si bien regresó hace años a Galicia junto a su madre y a sus hermanas, mientras el cabeza de familia seguía al cuidado de sus negocios en México, posteriormente volvió a cruzar el charco para afincarse de nuevo en el país en el que su padre tenía negocios de hostelería, mobiliario y gasolineras pero en el que, desgraciadamente, ha sufrido un triste final.

De momento apenas han trascendido datos sobre lo ocurrido, ni si ya ha sido identificado el autor o posibles autores del crimen. Los allegados de la familia guardan un total hermetismo al respecto a la espera de tener más datos sobre lo ocurrido. La violencia en Jalisco este año ha ido en aumento y los homicidios dolosos se han incrementado considerablemente. En lo que va de este año, se han registrado 795 homicidios dolosos, lo que da, un promedio de casi tres asesinatos diarios, según datos publicados por el diario el Heraldo. En contraste, en todo 2016 fueron 778; en 2015, 727 asesinatos, y en 2014 un total de 695.