La juez ha decretado el ingreso en prisión provisional del joven antisistema chileno Rodrigo Lanza Huidobro, acusado de la muerte de Víctor Laínez tras una discusión que comenzó porque la víctima llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España.

El okupa, nieto del almirante Sergio Huidobro uno de los principales apoyos del dictador Pinochet, sólo contestó a su abogada y a la juez para aportar una versión exculpatoria que responsabiliza del inicio de la agresión a Laínez, de 55 años y simpatizante de Falange Española. Su versión contrasta con la aportada a la causa por testigos presenciales y por el resultado de la autopsia, que achaca la muerte a un ataque sorpresivo y por la espalda.

El atestado sobre el que ha versado el interrogatorio de las acusaciones señala que durante la madrugada del pasado viernes, el detenido se acercó a su víctima al ver que portaba unos tirantes con los colores de la bandera española y le llamó "facha" y "fascista". Para no continuar con la discusión, Laínez le dio la espalda para marcharse, momento en el que recibió un fuerte golpe en la nunca con una barra de hierro, los testigos. Una vez en el suelo, recoge el atestado, el acusado, se abalanzó sobre su víctima para darle puñetazos y patadas.