No le bastó con cambiar de aspecto y la Policía portuguesa le reconoció y le ha detenido. El arousano Luciano Núñez García, "Nano", en búsqueda y captura por la Audiencia Nacional desde hace meses como supuesto cabecilla de una activa red de narcos que distribuía cocaína en distintos puntos de España como Santander, País Vasco, Valladolid o Madrid, además de Galicia, ha sido capturado en Portugal.

Mañana mismo tendrá lugar por parte de las autoridades lusas su entrega a España, prevista en el puesto transfronterizo sobre las 13.00 horas. El magistrado Ismael Moreno ha dictado ya un auto para que se proceda por parte de Sirene España a su traslado al Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional el día 15 a las 9 de la mañana. Allí se practicará la declaración indagatoria y la comparecencia sobre su situación personal.

"Nano" es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Comenzó como mariscador furtivo en A Illa de Arousa y en 2008 aceptó 10 años y medio de prisión tras reconocer su participación como cabecilla en el transporte de casi 2.600 kilos de cocaína, valorados en 86 millones de euros, en el catamarán Non Stop, apresado en medio del Atlántico en 2005. En 2013 fue detenido en la denominada Operación Barrote de un juzgado de Ferrol como supuesto cabecilla de un grupo traficantes de hachís y apenas dos años después fue investigado por el robo de cuerdas de bateas.

La fuga de "Nano" el año pasado, llevó a la Fiscalía Antidroga a declararlo en rebeldía. El Ministerio Público presentó el pasado mes de octubre su escrito de acusación contra los otros siete supuestos integrantes del grupo. En su ausencia, las penas más altas (11 años de prisión y multa de 190.875 euros) se solicitan para César R.R., Héctor G.L., Daniel S.G. y David R.D. Para Roberto G.L, sin antecedentes y que conducía un vehículo supuestamente a modo de lanzadera del turismo de su hermano en el que viajaba la droga, pide 6 años de prisión y 184.702 euros de multa. En el caso de Daniel S.G se solicita. 2 años. Casi todos cuentan con numerosos antecedentes.

El fiscal sostiene que los ocho formaban una organización dedicada a la introducción de cocaína procedente de Sudamérica y su posterior distribución por distintas provincial de España "teniendo la organización la infraestructura necesaria para su ocultación, transporte y venta, siendo el máximo responsable de la misma el procesado rebelde Luciano Núñez García".

El relato fiscal sostiene que César R.R. era la persona de confianza de "Nano" a quien hacía entrega del dinero procedente de la venta de droga, e incluso transportaba y ocultaba la sustancia ilícita. La función de Daniel, David e Ibán sería la ocultación y venta de la cocaína que les era entregada por Héctor, por César o incluso por el propio Luciano.

En junio de 2016 se interceptó en Cantabria uno de los vehículos de la organización con varios kilos de cocaína marca Rolex. También se realizaron seguimiento a César que llevó al domicilio de Daniel en Valladolid una cantidad no determinada de coca, según la Fiscalía. En Ourense el encargado de la distribución de la droga sería David R.D., mientras que en el País Vasco recaería en Ibón A. M. Una entrega detectada por los investigadores y realizada en Madrid, 3 kilos de cocaína con destino a Alicante, se instruye en causa separada en el Juzgado de Elche. En la bolsa de la droga aparecieron huellas de César R.R.