El "Templario", el barco interceptado en Marín que podría contener hasta dos toneladas de cocaína, es un atunero construido en 1980 en el astillero de EEUU Martinac Shipbuilding-Tacoma Wa con bandera de Panamá. Se trata de un buque de 69,24 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 6 metros de calado.

Antes tuvo otros nombres. En 1990 se "bautizó" como "Brenda Jolene", pero en febrero de 1998 cambió a "Nambug Pioneer", apenas dos meses después se rebautizó como "Shyri" para pasar a denominarse "Asturias" en febrero de 2001. Desde octubre de 2005 recorre los mares como Templario.

El pasado mes de septiembre el "Templario" saltó a los medios de comunicación internacionales porque una veintena de personas resultaron intoxicados a bordo por un escape de gas en el puerto colombiano de barranquilla. La liberación de CO2 proveniente del sistema contraincendios de la motonave, lo que al parecer produjo una onde expansiva y lesionó a una veintena de trabajadores, con lesiones leves, que fueron atendidas en un centro sanitario de la ciudad.