Un vehículo de alta gama, con el motor en marcha y el conductor al volante, del que se bajaban dos individuos que entraban en las viviendas seleccionadas previamente, ha dado la pista sobre una banda itinerante del Este, especializada en robos con fuerza en domicilios, que durante las últimas semanas ha operado en Vigo y su área. El único botín que les interesa es dinero en efectivo y joyas de oro.

Varias viviendas de Coruxo y Bembrive sufrieron la visita de los ladrones la semana pasada. En un caso saltaron el muro de cierre de la finca de dos metros de altura, forzaron la puerta con una ganzúa (dejaron una muesca pero no inutilizaron la cerradura), se fueron directamente a por las joyas de oro familiares y al dinero en metálico y huyeron. Todo en apenas quince minutos.

La Policía Nacional sospecha que se trata del mismo grupo que recorrió la provincia de A Coruña. Uno de los integrantes de la banda fue detenido allí, en un control rutinario la Guardia Civil, mientras que sus acompañantes lograron darse a la fuga. El modus operandi es similar y la declaración de los testigos incluye descripciones del mismo vehículo de alta gama con un conductor al volante que espera a los ladrones para huir.

Este grupo, perfectamente organizado, elige las viviendas por su aspecto, en busca de aquellas donde considera que encontrará dinero y oro. Después de una vigilancia que les permite acceder a la casa cuando no hay nadie en su interior, tras inhibir las frecuencias de las alarmas perpetran el robo. Solían actuar en un horario poco habitual, entre cuatro y siete de la tarde.

El repunte de robos en domicilios se ha notado también en los últimos días, de forma especial, en Redondela, donde los ladrones prefieren llevarse herramientas de viviendas ubicadas en la misma parroquia, por lo que se sospecha que se trata de ladrones autóctonos, que conocen los hábitos de sus víctimas.

La demarcación de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Vigo-Redondela registra, como media, un robo con fuerza cada dos días (se contabilizaron 229 entre enero y septiembre), muy por debajo de otras ciudades de población similar. No obstante, tras elevarse los casos y pasar a cuatro o cinco robos durante los últimos fines de semana, se han puesto en marcha servicios extraordinarios para recuperar una tasa que había conseguido reducir el número de robos un 2,6% respecto al año anterior. La última oleada de robos a domicilio ha venido a ensombrecer los datos positivos en lo que respecta a la evolución de la criminalidad en lo que va de año.

Vigo-Redondela puso en marcha hace unos años un grupo especial para investigar los robos a viviendas y se estaban viendo sus frutos, si bien desde Comisaría apuntan que se trata de un repunte puntual. "Las bandas itinerantes cometen muchos robos, pero no todos. Algunos ladrones son próximos a la víctima", explican desde Comisaría, como el novio de la hija de un matrimonio que se llevó las cosas de valor del domicilio. Otros casos siguen pendientes de resolver pero con la certeza de que los ladrones conocían a la víctima, como un hombre que no se fiaba de los bancos y guardaba el dinero en una caja fuerte en su casa y fue asaltado en dos ocasiones; o una mujer a la que robaron los 40.000 euros en B de la venta de un piso.