La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, culminó la mayor aprehensión de cocaína realizada en España en 18 años con la incautación en el Puerto de Algeciras (Cádiz) de un total de 5.883 kilogramos de este estupefaciente, en el marco de una operación que se ha saldado con tres detenidos. La droga se encontraba oculta en un contenedor que, de acuerdo con la documentación aduanera, debía transportar plátanos con origen en la ciudad colombiana de Medellín a El Prat de Llobregat (Barcelona), previo desembarco en la ciudad andaluza.

Con respecto a los tres detenidos de esta operación, denominada 'Navity', se trata de un responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína, así como de dos personas de su máxima confianza. Por otro lado, se ha detenido también a un ciudadano hondureño y otro portugués, ambos residentes en Barcelona, que eran personas de confianza del responsable de importaciones y que contaban con poder de decisión en relación con la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

Esta incautación supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país, después del abordaje llevado a cabo en alta mar en 1999 donde se descubrieron 7,6 toneladas.