Al conocer al dedillo los agentes y fuerzas de seguridad el modus operandi de quienes se hacen pasar por falsos revisores del gas, estos delincuentes han perfeccionado sus técnicas y escogido nuevas víctimas y escenarios en los que actuar para tratar de despistar a los investigadores. Si antes era habitual que les acusasen de estafar a personas de avanzada edad simulando ser técnicos que acudían a sus domicilios a recaudar un impuesto o revisar su instalación eléctrica, ahora el hecho delictivo ha cambiado. La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad de robo que utiliza a falsos revisores: éstos simulan ser técnicos de empresas de telecomunicaciones que acuden a revisar los sistemas de vigilancia de los negocios. En este momento aprovechan para desconectar las conexiones con la central de alarmas y cometer así impunemente el robo en el local un par de días después.

Los agentes iniciaron esta campaña preventiva destinada a los comerciantes para prevenirles sobre la existencia de estos falsos revisores. El objetivo es evitar que los establecimientos caigan en esta nueva modalidad delictiva. Para lograr dar el pego sin sospechas se disfrazan de personal técnico, del cual disponen la uniformidad completa e incluso falsas acreditaciones de las compañías que dicen representar, mismo proceder que hasta el momento empleaban con personas de avanzada edad en sus domicilios cuando simulaban ser funcionarios del Concello, de Hacienda o simplemente revisores del contador del agua o del gas.

En Vigo a lo largo de este año ya fueron juzgados tres falsos revisores acusados de estafar a más de una docena de ancianos respectivamente. Fuentes de la comisaría viguesa resaltan la "reincidencia" de muchos de estos falsos revisores.

"Desde simular ser inspector de Hacienda para reclamar que pagó mal el Catastro y que tiene que pagar la diferencia en mano o luego tendría que pagar más o desde hacerse pasar por revisor del gas que le hacen una revisión y si no la hace se lo cortan", explican estas mismas fuentes en relación a los engaños que emplean estos delincuentes. ¿El perfil de sus víctimas? "Especialmente señoras de más de 75 años". "Se hacen con cartas de su buzón para saber más datos de las mismas", explican portavoces policiales.