El jurado ha considerado culpable de asesinato a Juan Fraga Allegue, el vecino de Narón (A Coruña) acusado de matar a su mujer en diciembre de 2015 en el domicilio familiar.

Lo ha hecho tras iniciar a primera hora del viernes la deliberación y tras un juicio celebrado por segunda vez al declarar nulo el primero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por falta de motivación en el veredicto.

A lo largo de la semana, y con un jurado integrado por seis mujeres y tres hombres, se ha celebrado la vista contra este octogenario para el que la Fiscalía pedía 15 años de prisión por un delito de homicidio, solicitud que la acusación particular, que representa uno de sus hijos, elevó a 20 años de cárcel por asesinato. La defensa pidió la absolución.

En la primera sesión, al igual que hizo en el primer juicio, el hombre negó los hechos alegando que encontró a su mujer "ensangrentada" cuando regresó a casa. Sin embargo, para la Fiscalía el anciano atacó a su mujer, con la que llevaba casado 40 años, "dándole varios golpes muy violentos en la cara, alguno de ellos probablemente contra la pared de la habitación, hasta que consiguió dejarla aturdida".

Posteriormente, la agarró por detrás y "le propinó sucesivos cortes con un cuchillo muy afilado primero en la cabeza, luego en el lado derecho de la cara y finalmente en cuello". Mientras que para la Fiscalía se trató de un homicidio, para la acusación particular los hechos fueron constitutivos de un delito asesinato con concurrencia de alevosía y ensañamiento.