El dueño de los perros que atacaron a una mujer de 82 años en el municipio de Covelo el pasado 4 de noviembre, ha prestado declaración en el Juzgado de Ponteareas acusado de un supuesto delito de lesiones agravadas. En su comparecencia argumentó que desconocía que los canes fuesen de razas potencialmente peligrosas. Admitió que los dos perros cruce de dogo de Burdeos y bóxer no estaban debidamente identificados con microchip, ni registrados en el Ayuntamiento, ni tenían seguro de responsabilidad civil, condiciones todas ellas a las que obliga la normativa vigente.

El hombre, vecino de la víctima, al que podrían imponérsele de uno a tres años en caso de condena, se escudó en que no sabía que los dos perros, que causaron lesiones graves a la mujer que ha consecuencia de las heridas ha perdido las dos piernas, eran de una raza potencialmente peligrosa y que, por ese motivo, no estaban al día los trámites burocráticos obligatorios.

La acusación particular ha solicitado ampliar la denuncia a la mujer del acusado y a su suegro, ya que la casa de donde salieron los perros no está en Registro de la Propiedad a nombre del único investigado hasta el momento.

Además, la familia de la mujer, que ya había manifestado en días pasados su intención de llegar hasta el final con la acusación, pedirá que se tenga en cuenta el "dolo", lo que supone una ampliación de las penas recogidas como mínimas en el código penal.

Todavía faltan pruebas por practicar en los próximos días, lo que determinará la decisión judicial sobre el alcance de las diligencias judiciales, así como si se extienden las investigaciones a otras personas inicialmente al margen de las diligencias policiales.