Los cuatro jóvenes acusados de "hackear" la página oficial de Facebook de una emisora de radio radicada en la ciudad olívica, Vigo Radio, negaron ayer en el Juzgado de lo Penal 3 ser los autores del borrado del contenido y mucho menos del comunicado injurioso que se colgó en 2016, a la vez que con sus nombres y apellidos se promocionaba un nuevo proyecto del que los cuatro eran socios, "Follow". Ninguno admite relación alguna con los hechos, ni siquiera tener conocimientos informáticos para ello, y los dos supuestos impulsores de la idea culparon ante el tribunal a otro compañero de Vigo Radio, un DJ con el que no contaron para su nuevo proyecto y que habría creado un perfil falso de la principal acusada, R.O.P. con el que se "hackeó" la página de la emisora. Este joven, que declaró como testigo, ejercita también la acusación particular contra sus excompañeros de trabajo.

La Fiscalía sólo acusa a dos de ellos, R.O.P. que fue becaria de la emisora de internet y D.V.I. que trabajaba como locutor, por un delito de daños informáticos y otro de intrusión en sistemas de información y solicita 3 años de prisión para cada uno de ellos.

La empresa perjudicada acusa a otros dos jóvenes, para los que el Ministerio Público pide el archivo de actuaciones al no ver acreditada su participación en los hechos. La firma afectada solicita 40.000 euros de indemnización, pues argumenta que perdieron casi 10.000 seguidores con el cambio de página, ya que no pudieron recuperar la que tenían.

R.O.P. estuvo unas semanas como becaria, negó haber tenido problemas laborales para marcharse. "Yo no cobraba nada, ni idea de quien llevaba las redes sociales de la emisora", manifestó. Expuso que alguien, en alusión al DJ, abrió un perfil de ella falso con el que "hackearon" la página de Vigo Radio y que a ella la bloquearon y no podía entrar. Desde ese perfil falso, expuso, colgaron en la página de la emisora el vídeo promocional del proyecto Follow, y colgaron los textos injuriosos firmados con los nombres de los cuatro acusados.

El DJ negó haber sido él y aseguró que también resultó perjudicado al perderse todo el material de trabajo que tenía colgado. Negó haber querido formar parte de Follow porque "hablo todas las semanas con los grandes responsables de salas gallegas. Mi trabajo no se beneficiaría ni alcanzaría mayor proyección", aseguró.

El segundo acusado D.V.I. , que en su día fusionó las dos páginas de Facebook de la emisora, no recordaba si en su momento tuvo acceso a las claves de los administradores de la página o el propio dueño de la emisora la tecleó. Éste aseguró en la sala que se la facilitó él mismo ya que delegó en él para montar la nueva página y estuvo trabajando en ellos varios días.

Los peritos policiales poco pudieron investigar por falta de colaboración de Facebook, si bien descubrieron pro R que la IP desde la que se "hackeó" la página de Vigo Radio aquella madrugada fue desde un ordenador de la propia emisora perjudicada. El caso quedó visto para sentencia tras más de casi ocho horas de juicio.