El abogado Carlos Bacaicoa, letrado de la joven que denunció una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, reveló ayer que, según la testimonial de dos agentes de la Policía Foral, los vídeos de los hechos grabados por los cinco encausados que se hacen llamar "la Manada" indican que "había habido humillación" a la mujer.

El tribunal dedicó cinco horas a analizar seis vídeos que apenas suman 96 segundos. Los agentes de la policía autonómica manifestaron en la vista, a tenor de las imágenes, que por primera vez se visionaron en la sala, que son imágenes "repugnantes" y que "había habido humillación".

Los agentes autonómicos, según el abogado, han ratificado su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud "pasiva, neutra" y con "los ojos cerrados". Lo que coincide la manifestación de la joven de que cerró los ojos y solo esperaba que pasara todo lo más rápido posible.

Tras los agentes han testificado los peritos aportados por una de las defensas, que han realizado un análisis de la interpretación de las diferentes piezas audiovisuales y cuyo testimonio ha dejado entrever que hubo consentimiento de la denunciante a mantener relaciones.

En la sesión de la tarde declaraban los psicólogos del juzgado que atendieron a la mujer y que elaboraron un informe sobre el estrés postraumático de la denunciante.