La Guardia Civil de Pontevedra ha desmantelado un grupo criminal al que se atribuyen al menos una treintena de robos en viviendas situadas en el sur de la provincia de Pontevedra y también en el norte de Portugal. A los tres detenidos, que ya ingresaron en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción 1 de Tui donde prestaron declaración este fin de semana, se les imputan 21 robos en domicilios de Porriño, Salceda, Ponteareas, Tomiño, Mos y Salvaterra ,y otros seis en viviendas lusas.

La oleada de robos en distintos municipios, casi siempre con el mismo modus operandi llevó a la Guardia Civil a abrir una investigación para dar con los integrantes del activo grupo de ladrones. Las pesquisas les llevaron a comprobar que el mismo grupo criminal estaba operando también en el norte de Portugal, por lo que se estableció una colaboración con las autoridades lusas que resultó fundamental para desmantelar el grupo.

Los investigadores consiguieron identificar a los integrantes de la banda y, el pasado fin de semana, los localizaron y procedieron a su arresto. En los registros practicados en los domicilios de los tres detenidos, los agentes del Instituto Armado recuperaron una importante cantidad de objetos sustraídos que, una vez utilizados como piezas de convicción para su acusación, serán devueltos a sus propietarios.

La importancia de la operación de colaboración de colaboración hispano-lusa, con la desarticulación de la banda que puso en jaque a las fuerzas de seguridad dados sus continuos desplazamiento, centrará la rueda de prensa convocada para hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a la que asistirá con el teniente coronel jefe interino la subdelegada de del Gobierno en la provincia, Ana María Ortiz.

En las dependencias policiales se prepara una exposición con todos los objetos robados que han sido recuperados en las últimas horas para que sus propietarios puedan reconocerlos a través de las fotos de los medios de comunicación.

Las investigaciones emprendidas por la Guardia Civil sobre el grupo culminaron a lo largo del pasado fin de semana. Los tres arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Tui, en funciones de guardia, quien autorizó también los registros domiciliarios donde se intervino gran parte del material robado, que se ha convertido en la principal prueba de cargo contra el grupo.

En principio no ha trascendido la identidad, ni la nacionalidad de los detenidos. Tampoco datos sobre la forma de proceder del grupo, si bien al menos uno de ellos sería vecino de la localidad portuguesa de Vilanova de Cerveira. En el registro de su domicilio participó la GNR lusa, que recuperó pantallas de plasma, herramientas y bicicletas robadas en España. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron también a Portugal. Precisamente la GNR emitió un comunicado este fin de semana en el que se anunciaba la recuperación en Vilanova de numerosos objetos robados en asaltos a viviendas.

Hace apenas un par de semanas, la Policía Local de Porriño alertaba de una oleada de robos en garajes y en viviendas, explicaban que tanto las inspecciones oculares como la recogida de denuncias y su posterior investigación la realizaba la Guardia Civil, a la vez que emitían una serie de recomendaciones para evitar robos tanto en garajes como en viviendas.