18 de noviembre de 2017
18.11.2017

Más de 3.100 casos de violencia de género son seguidos de forma permanente por la Policía en Galicia

En los primeros seis meses del año, los juzgados gallegos decretaron 946 órdenes de protección y se presentaron un 22% más de denuncias

18.11.2017 | 13:18

En Galicia hay actualmente más de 3.100 casos de violencia de género que son objeto de control, protección y seguimiento permanente por parte de agentes policiales a través del Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén), que analiza el nivel de riesgo de cada caso y coordina a los diferentes agentes implicados para garantizar la protección y bienestar de las víctimas.

En concreto, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior y recabados por Europa Press, en la Comunidad gallega hay 3.147 casos que se consideran activos, esto es, que son objeto de atención policial y vigilancia administrativa permanente. En cada caso, el sistema analiza el nivel de riesgo para la víctima, desde 'no apreciado' hasta 'extremo', para determinar el tipo de medidas de protección y seguimiento.

A mayores, el sistema Viogén registra en Galicia más de 21.500 casos considerados 'inactivos', es decir, que, por circunstancias, se considera que no necesitan de atención policial constante, aunque pueden reactivarse en cualquier momento.

Según los últimos datos hechos públicos con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, hasta junio se registraron en Galicia más de 3.300 denuncias relacionadas con esta lacra, lo que supone un aumento de un 22% con respecto a las denuncias interpuestas en el mismo periodo del año anterior.


Un sistema de seguimiento y protección coordinada


El sistema Viogén busca coordinar a todas las administraciones implicadas en la protección de víctimas de violencia de género para realizar un seguimiento individualizado de cada caso y adaptado a su nivel de riesgo, así como para ofrecer a las víctimas un plan de seguridad personalizado y para emitir notificaciones cuando se detecte alguna situación de riesgo.

Para ello, en primer lugar, se clasifican los casos en seguimiento según el nivel de riesgo para la vida y la integridad de la mujer que se detecte, con el objetivo de intensificar las medidas de protección. Según los últimos datos de este sistema, en Galicia, 1.516 de los casos no tienen riesgo apreciado, 1.375 son de riesgo bajo, 248 de riesgo medio y ocho de alto riesgo. Sin embargo, no se registra ningún caso de riesgo extremo.

Por provincias, 1.359 casos en seguimiento activo están en A Coruña, 957 en Pontevedra, 459 en Lugo y 372 en Ourense. Entre las víctimas con mayor riesgo --alto riesgo--, dos están en Pontevedra y las otras seis en A Coruña.


Dispositivo de control


Por otra parte, los datos reflejan que en la actualidad hay activos en Galicia un total de 34 dispositivos electrónicos para controlar que los agresores cumplan las medidas de alejamiento impuestas con respecto a sus parejas o exparejas.

En concreto, más de la mitad de estos dispositivos, 20, están en la provincia de Pontevedra, 10 en A Coruña, tres en Lugo y uno en Ourense. Esta cifra supone que la comunidad tiene activos un 21,4% más de dispositivos de seguimiento de agresores que hace un año.


Finalmente, el sistema Atenpro, de atención telefónica y protección para víctimas de violencia de género, cuenta en la actualidad con 523 usuarias gallegas activas, lo que supone un 12% más que en la misma fecha de 2016.

Este servicio consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas entrar en contacto en cualquier momento con un centro especializado en violencia de género. Con ello, el centro busca dar respuesta inmediata ante situaciones de peligro, así como contactar periódicamente con las mujeres usuarias para comprobar su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación.

Órdenes de protección y 016


En los primeros seis meses del año, los juzgados gallegos decretaron 946 órdenes de protección a víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 26% con respecto al mismo periodo de 2016. Además, 330 hombres cumplen condena en centros penitenciarios por este motivo.

El teléfono 016 de apoyo y asesoramiento a víctimas ha recibido desde Galicia 226 llamadas hasta septiembre de este año, lo que supone, sin embargo, un 35,8% menos que hace un año. De estas llamadas, la mayor parte --148-- fueron realizadas por la propia víctima, mientras que 73 tienen como origen a familiares y cinco a otras personas.

A pesar de los datos de incremento de seguimiento, denuncias, protección y control de los agresores, la violencia de género ha causado este año en Galicia tres víctimas mortales, aunque uno de los casos se encuentra todavía en investigación.

Fue en el mes de enero cuando se produjo el primero de los crímenes machistas de la Comunidad, el asesinato de una mujer de 55 años en O Carballiño (Ourense). La víctima fue estrangulada por su marido, al que días antes había convencido para que desistiese en su intención de quitarse la vida.

En mayo, la lacra de la violencia de género se cobró la vida de un niño de 11 años al que su padre asesinó mientras se encontraba bajo su tutela para, según creen los investigadores, hacer daño a su exmujer. El cuerpo del niño, que murió el Día de la Madre, fue localizado en un monte de Oza-Cesuras.

En medio de estos dos casos está la muerte en febrero de una mujer en el barrio vigués de Chapela que, aunque todavía se encuentra en investigación, la Administración considera un caso de violencia de género. La víctima, de 50 años, falleció en su vivienda en una explosión y posterior incendio supuestamente provocados por su expareja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine