El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, se ha mostrado convencido de que la causa abierta por supuesto fraude en subvenciones de proyectos del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, "va a quedar en nada, porque se ha probado absolutamente que se han hecho las cosas bien".

Así se ha pronunciado en la mañana de este viernes en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los juzgados, donde ha comparecido como investigado en la causa como exmiembro del patronato --lo era en el momento al que se remite la denuncia--.

La investigación se inició después de que un antiguo director general de Gradiant David V.C. --en el cargo desde agosto de 2014 hasta su cese en junio de 2015-- presentó una denuncia aludiendo a presuntas irregularidades en algunos trabajos realizados por la entidad. En concreto, en dos proyectos de Gradiant vinculados al mbito hospitalario y a edificios inteligentes.

El presidente de la CEP ha mantenido que, con "todas las pruebas, toda la documentación, todos los informes de auditorías (económicas y técnicas), las facturas, los comprobantes, y absolutamente todo" lo que han presentado, "ha quedado absolutamente claro que los proyectos son reales y han conducido a casos de éxito implantados en empresas y organizaciones".

"Por tanto no tiene ningún sentido lo que este señor denuncia", ha remarcado Cebreiros, que ha considerado que el denunciante actuó por "un mal entendido sentimiento de revancha, venganza, por su despido".

En relación con esto, ha aclarado que, además, él no participó en su cese porque para ese entonces "ya no era miembro del patronato de Gradiant". "Pero el hecho de sumarme a mí da un efecto mediático a la causa diferente. Creo que ha querido causar el mayor daño posible por un espíritu de venganza", ha apostillado.

Efectos negativos

De hecho, ha remarcado que "no se puede negar el efecto negativo que --esta denuncia-- puede tener sobre el centro tecnológico, sobre las empresas que --trabajan-- con él y sobre las personas". "Ha hecho un daño terrible, que espero que no sea irreparable y que por favor pongamos un poco de sentido común", ha sellado.

Cebreiros ha incidido en que el hombre "denuncia a todo el patronato de Gradiant y habla de que todos los proyectos de Gradiant en 10 años son de cartón piedra", con lo que afecta a las "más de 100 empresas" que trabajan con el centro de referencia internacional y los más de 150 proyectos que ha desarrollado.

En este marco, ha reconocido que "las graves acusaciones que este señor vertió en la denuncia", si bien "van a quedar en nada", "merecen ser investigadas". "Creo que ha hecho bien el juzgado en instruirlo, investigarlo y que quede claro ya de una vez por todas que se han hecho las cosas bien", ha subrayado.

Finalmente, Cebreiros, que ya declaró sobre los mismos hechos en 2015, ha manifestado su sorpresa porque el denunciante "no se ha personado en la causa". "A parte de la venganza parece que hay un toque de cobardía", ha concluido.