La Audiencia de Pontevedra condenó ayer al grovense Juan José Rey Vila, a 13 años de prisión como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de maltrato en el ámbito familiar. Los magistrados consideran probado que trató de acabar con la vida de su yerno a hachazos en la casa familiar de O Grove en abril de 2015.

Según se recoge en la sentencia como hechos probados, el acusado acudió a la vivienda en la que residía toda la familia. En la planta baja él con su mujer y arriba su hija, su yerno y el nieto de Juan José que entonces tenía 12 años. "Como el acusado no quería que su yerno, hija y nieto residieran en dicha vivienda, ese día se proveyó de un hacha y sobre las 21.45 horas entró en la dependencia de la cocina" de la planta baja en la que su yerno estaba atendiendo unas tarteras. "Aprovechando que se encontraba de espaldas... obrando con la intención de causarle la muerte, le propinó tres golpes por la espalda con la parte del filo del hacha" en la parte izquierda de su cráneo.

Ante los gritos de la víctima, entró en la cocina el nieto de 12 años, quien mientras gritaba repetidamente "non mates ao meu pai" trataba de "agarrar por detrás a su abuelo, a pesar de lo cual el acusado asestó un cuarto hachazo, momento en el que se le rompió el hacha".