Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siniestro ocurrido en 2013 en la PO-250 en Pazos de Borbén

Condenan a la Xunta a pagar a un joven con invalidez tras chocar con un caballo salvaje en Pazos de Borbén

El conductor, un joven panadero, sufrió graves secuelas por las que tiene la invalidez permanente total -El TSXG sentencia a la consellería titular de la vía por no adoptar medidas en la carretera

La yegua que causó el accidente, que falleció por el impacto. // Nick

Los accidentes causados por animales sueltos que irrumpen en la calzada se cuentan por miles cada año en Galicia. Solo a lo largo del pasado 2016 se contabilizaron más de 3.900 siniestros de estas características, lo que se traduce en la friolera de diez cada día. Y un grave accidente ocurrido en 2013 en la PO-250, vial que comunica los municipios pontevedreses de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes, acaba de ser objeto de una sentencia. La ha dictado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que condena a la entonces Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a indemnizar con 76.402 euros a un joven panadero que resultó herido muy grave al impactar su furgoneta contra un caballo salvaje que entró en la carretera. A raíz del choque el chico, que entonces tenía 19 años, estuvo ingresado en la UCI del antiguo Hospital Xeral de Vigo. Por la severidad de las secuelas le fue concedida la incapacidad permanente total.

Este accidente ocurría pasadas las seis de la mañana del 4 de febrero de 2013. El joven, hijo de los dueños de una panadería que estaba comenzando las labores de reparto del negocio familiar, circulaba por la PO-250 y al llegar al kilómetro 11, 200, poco antes de la zona de Moscoso, irrumpieron en la calzada varios caballos salvajes. El conductor, al volante de una furgoneta Opel Combo, no pudo esquivar a uno de estos animales, una yegua que estaba preñada y que falleció en el acto debido al fuerte impacto. El automovilista tuvo que ser trasladado en estado muy grave al hospital.

La demanda, por importe de más de 156.000 euros, se formuló contra la consellería que acaba de resultar condenada en su condición de titular de la vía, así como contra la de Medio Rural e do Mar y contra el Ayuntamiento de Pazos de Borbén. En relación a estos dos últimos organismos, el TSXG no considera que tuviesen responsabilidad en el siniestro. "[...] consta que tuvieron reuniones con los representantes de los montes vecinales y demás propiedades por cuyos espacios se movían algunos grupos de esos animales y trataron de adoptar, dentro de sus posibilidadades, las medidas de protección adecuadas para evitar ese peligro [...]", se señala en el fallo.

Pero los magistrados sí ven culpa de la Consellería de Territorio e Infraestructuras, titular de la vía. Y ello porque "no observó los estándares mínimos de vigilancia y cuidado respecto a la seguridad de la carretera". La sala señala que en ese tramo se habían venido sucediendo "en los años anteriores inmediatos" un número "repetido y anormal" de siniestros por la irrupción de animales. Por ello concluye que la consellería debía haber adoptado medidas para "tratar de erradicar ese manifiesto peligro" y sobre todo "haber implantado un sistema coordinado y mucho más completo de señalización" en esa zona. Ello ya que la propia Xunta admitió en un informe que se trataba de un "punto habitual de paso de ganado" y por la información de la Guardia Civil, que había detectado entre los kilómetros 8 y 13 un total de 14 siniestros "contra ganado vacuno" y otros 11 "contra caballos".

Aunque en la resolución se establece que al herido le corresponderían teóricamente 152.804 euros de indemnización -entre las lesiones permanentes sufre epilepsia postraumática y perjuicio estético por hundimiento craneal-, considera que la consellería solo debe responder de la mitad de esta cantidad -76.402 euros- al existir una concurrencia de culpas por parte de la víctima, ya que "circulaba a velocidad superior" a la establecida en esa vía y no llevaba puesto el cinturón de seguridad, "lo que sin duda agravó el resultado dañoso de las lesiones".

El abogado del joven accidentado, Feliciano Nogueira, con despacho en Cangas, destacó la importancia de la sentencia ya que no son muy frecuentes las condenas contra la Administración por este motivo. "Ese accidente fue la gota que colmó el vaso en esa carretera; colaboré en lo que pude para que el problema se arreglase y así evitar perjuicios a otras personas", afirmó.

Compartir el artículo

stats