El juicio contra los propietarios de los establecimientos La Barraca, Manuel y Alfredo José Hermida Rodríguez, su madre y un supuesto testaferro, por presunto fraude del IVA a través de la empresa Compañía de Protección y Vigilancia G.S.A. , tuvo que suspenderse otra vez ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo. Si hace unos meses los dos hermanos sufrieron un accidente cuando se dirigían a la celebración de esta vista, ayer fue su madre quien presentó un certificado médico que le impedía acudir a la vista oral para ser juzgada con sus hijos. Decenas de testigos que llenaban los pasillos fueron citados para el próximo 19 de diciembre, fecha del nuevo juicio.

El fiscal pide penas que suman casi 12 años de prisión y multas por casi 2 millones de euros para los cuatro acusados, a quienes atribuye un delito de falsedad documental y otro contra la Hacienda Pública en el año 2010. En total en dicho ejercicio habrían defraudado 268.000 euros a través de un entramado de sociedades que emitían facturas falsas entre ellas, mercantiles que controlaban los hermanos Hermida a pesar de que formalmente figuraban como administradores otras personas, según el escrito de acusación. En concreto se indica había facturas de reparación de vehículos con aumento ficticio del importe de IVA, así como se inflaban los conceptos de servicios contables y de recepcionista.

La vista oral que se suspendió ayer hace sólo referencia al ejercicio 2010. Por el de 2009 ya fueron condenados ambos hermanos hace unos días, y todavía tienen pendientes distintos juicios. La Agencia Tributaria llegó a cifrar en más de cien empresas el entramado del grupo Hermida. La Fiscalía no sólo acusa en esta ocasión a personas físicas, sino también a la mercantil Compañía de Protección y Vigilancia, para quien solicita medio millón de euros de multa y la suspensión de sus actividades durante cinco años.

La operación policial contra el grupo Hermida se saldó en abril del año pasado con 13 detenidos, entre los que figuraban familiares y supuestos testaferros de los dos hermanos. Manuel y Alfredo José Hermida tienen pendientes otras causas. La compañía de seguridad es investigada en otro juzgado de Vigo por falsos cursos a vigilantes, y están pendientes de una presunta defraudación millonaria a la Seguridad Social.